La Junta de Gobierno Local de València ha adjudicado el contrato para el suministro e instalación del sistema de control de accesos al sótano del Mercado Central por un importe total de 106.563,82 euros, IVA incluido.
La empresa adjudicataria es Elecnor Servicios y Proyectos SAU, que deberá ejecutar el proyecto en un plazo de tres meses desde el inicio de los trabajos.
La adjudicación ha sido ratificada tras la propuesta de la Mesa de Contratación. Se consideró que la oferta presentada era la más ventajosa. El nuevo sistema dotará al aparcamiento del Mercado Central de un modelo integral de control de accesos. Tiene el objetivo de reforzar la seguridad y mejorar la fluidez del tráfico en esta zona clave del recinto.
Un sistema integral y tecnológicamente avanzado
El proyecto contempla la instalación de detectores de vehículos y fotocélulas, barreras electromecánicas con mástil y señalización luminosa en modo semáforo. Además, incluirá cámaras para la identificación de matrículas, lectores de tarjetas y códigos QR y semáforos LED.
Asimismo, se habilitará una columna de acceso peatonal con módulo intercomunicador. También, un armario de conexiones, centralitas, contactos, detectores y bolardos, completando un sistema de acceso totalmente controlado.
Las actuaciones incluyen también la sustitución de la actual puerta de acceso por la rampa. Se realizará la modificación y colocación de nuevos bolardos para adaptar los viales interiores a las nuevas necesidades de circulación. Además, se instalará señalética y pintura vial para ordenar los espacios y el tráfico.
Mejora del tráfico y de la experiencia de compra
El portavoz del gobierno municipal, Juan Carlos Caballero, ha señalado que “mejorar el sistema del parking de acceso al Mercado Central permitirá ahorrar tiempo y reducir las colas de entrada y salida del garaje, reducir el estrés y el tráfico, y facilitar las compras de proximidad”.
En esta línea, ha añadido que “el objetivo es garantizar que en el futuro podamos seguir fomentando el consumo de productos de proximidad y mejorando la calidad del servicio para las personas usuarias que van al Mercado Central a hacer sus compras”.
El proyecto también contempla la corrección del gálibo en el acceso al sótano desde el aparcamiento público. También se instalará uno nuevo en el sentido de salida, además de trabajos de limpieza y pintura de la rotulación existente en el exterior del acceso por rampa.
Desde el Ayuntamiento se subraya que la actuación persigue “garantizar la seguridad de vendedores, compradores y trabajadores del mercado”. Así, se modernizan unas infraestructuras esenciales para el funcionamiento diario del Mercado Central y su entorno urbano .




