9.1 C
Valencia
miércoles, diciembre 17, 2025

El ingeniero de la presa de Buseo avisó a las 20:41 del 29-O del posible desbordamiento

UJI INSITUCIONAL
Ejemplo de shortcode con estilo
Para ello envió un correo al director de explotación de la infraestructura, de titularidad autonómica, y a la Confederación Hidrográfica del Júcar, con datos de caudal y el escenario previsto

El ingeniero hidráulico responsable de la presa de Buseo advirtió a las 20:41 del día de la DANA de un posible desbordamiento a partir de la medianoche.

Para ello envió un correo al director de explotación de la infraestructura, de titularidad autonómica, y a la Confederación Hidrográfica del Júcar, con datos de caudal y el escenario previsto.

En su testimonio como testigo ante el juzgado de Catarroja que instruye la causa penal por la gestión de la DANA, ha señalado que el mensaje incluía la posibilidad de que el agua acabase vertiendo por el aliviadero lateral. Este primer aviso buscaba activar a los responsables de la explotación y a la autoridad de cuenca ante el aumento rápido de aportaciones.

Cronología de los avisos

Tras enviar ese correo, ha relatado que se dirigió a la presa, pero no pudo pasar porque un cauce de agua atravesaba la carretera y un hombre le advirtió de un derrumbe junto a la central hidroeléctrica. Ante la imposibilidad de acceder con seguridad, regresó a València, lo que dificultó la verificación in situ del estado del embalse en un momento crítico.

Intentó comunicarse con Pedro Rivas, director de la explotación, y llegó a su casa sobre las 22:50. A las 23:03 envió otro correo en el que advertía que la presa estaba a punto de desbordar, que era posible que ya estuviera vertiendo por coronación y que no podía contactar con los operarios. A las 23:36 llamó a la sala del 112 para trasladar la situación y escalar la alerta a emergencias, dado el riesgo inmediato para las poblaciones cercanas.

Ha precisado que el último dato del sensor de Buseo entró pasadas las 22:00 y dejó de enviar información porque la corriente lo arrancó. La pérdida de telemetría redujo la capacidad de seguimiento en tiempo real de los niveles del embalse y del caudal evacuado.

Sot de Chera

Ha explicado que el municipio de Sot de Chera está muy próximo a la presa y que existen casas en el propio cauce, en la zona conocida como ‘la isla’, lo que incrementa la exposición ante subidas súbitas del nivel del río. En ese municipio fallecieron esa noche un padre y su hijo pequeño.

Ha detallado que, cuando el agua desbordó, salió primero por un hueco en la margen derecha y por otro en la margen izquierda antes del aliviadero. Después la presa vertió por coronación y el agua cayó al cauce del río Reatillo, afectando a Sot de Chera y, más tarde, a Vilamarxant, Bugarra y Pedralba, además de los siguientes municipios aguas abajo hasta llegar al mar. La secuencia descrita evidencia cómo la avenida se propagó río abajo conforme aumentaba el caudal evacuado.