La Policía Local de València se ha sumado a la campaña especial de control de alcohol y drogas impulsada por la Dirección General de Tráfico (DGT). Esto se hace con motivo del aumento de comidas y cenas de empresa propias de estas fechas navideñas. Además, se busca reducir el uso del vehículo privado y prevenir siniestros viales.
La campaña está activa desde el lunes 15 y se extiende hasta el domingo 21. Aunque los agentes mantienen tareas preventivas durante todo el mes, se prolongarán hasta la finalización de las fiestas de Navidad. En los dispositivos participan patrullas de distintas secciones, como la Unidad de Seguridad, Apoyo y Prevención, Seguridad Vial y las Comisarías de Proximidad.
Controles aleatorios
Los controles aleatorios se establecen en todo tipo de vías, tanto carreteras como casco urbano. Estos controles se realizan a cualquier hora del día. Desde la Policía Local se recuerda especialmente en estas fechas, marcadas por reuniones familiares y celebraciones laborales, que “la única tasa segura al volante es 0,0%”. También se recomienda optar por el transporte público.
El concejal de Policía Local y Movilidad, Jesús Carbonell, ha señalado que “un año más nos unimos a esta campaña de la DGT”. Desde la Policía Local vamos a aumentar el número de controles de detección de alcohol y drogas en la conducción por todos los distritos de la ciudad. Ha añadido que estas actuaciones “complementan el trabajo que se realiza durante todo el año en materia de concienciación”. Según ha explicado, “durante las dos últimas semanas ya se ha incrementado el número de controles, con una clara función preventiva”.
Relevancia de las actuaciones
Los datos reflejan la relevancia de estas actuaciones. El 53,6% de los conductores fallecidos en siniestros dieron positivo en alcohol, drogas o psicofármacos, según cifras de septiembre. Además, el alcohol está presente en el 28% de los siniestros mortales y en el 12% del total de accidentes con víctimas. Asimismo, continúa siendo la sustancia más consumida entre los conductores fallecidos, por delante de la cocaína, el cannabis y los psicofármacos.
Durante las semanas previas a Navidad se produce un incremento del consumo de alcohol. Esto ha llevado a reforzar ya los controles preventivos y aleatorios, especialmente en zonas de ocio. Con el objetivo de disuadir del uso del vehículo privado, se busca fomentar alternativas de movilidad seguras.



