10.2 C
Valencia
miércoles, diciembre 17, 2025

El nuevo puente Mas de Sabater de Picassent entra en servicio con un 140 % más de capacidad hidráulica

UJI INSITUCIONAL
Ejemplo de shortcode con estilo
La reconstrucción tras la DANA mejora la movilidad rural y refuerza la seguridad ante futuras avenidas de agua

El vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio y de la RecuperaciónVicente Martínez Mus, ha visitado el nuevo puente Mas de Sabater sobre el barranco de Minyerola, en el término municipal de Picassent, con motivo de su puesta en servicio, y ha destacado que la actuación “no solo ha permitido recuperar la movilidad rural, sino que también ha supuesto una mejora notable” al aumentar en un 140 % su capacidad hidráulica.

Martínez Mus ha subrayado que la infraestructura se ha diseñado como una estructura resiliente y moderna, capaz de soportar futuras avenidas de agua y de mejorar el servicio a los vecinos del municipio.

Una infraestructura adaptada a episodios extremos

La reconstrucción responde a los daños sufridos durante las inundaciones del 29 de octubre, cuando el aumento del caudal del barranco de Picassent y de su afluente, el barranco de Minyerola, alcanzó una magnitud sin precedentes, provocando desbordamientos, graves daños materiales y la pérdida de infraestructuras viarias y suministros esenciales.

El antiguo puente Mas de Sabater, construido en sillería y con una sección hidráulica muy limitada, fue completamente arrasado por la avenida, con la desaparición total de pilas, arcos y tablero, además de erosiones en el cauce, acumulación de arrastres sólidos y una ampliación del cauce que hacía inviable su recuperación en las condiciones originales.

Más capacidad hidráulica y mayor seguridad vial

Ante esta situación, la Generalitat ha optado por la construcción de un nuevo puente, pasando de tres pequeños vanos de 10 metros a dos grandes vanos de 20 metros, lo que ha permitido incrementar de forma notable la capacidad hidráulica de la infraestructura.

La actuación ha supuesto también una mejora sustancial de la seguridad vial. El ancho útil de la calzada ha pasado de 3,50 metros a 5,50 metros, lo que permite el doble sentido de circulación, y se han instalado pretiles metálicos acordes a la normativa vigente, sustituyendo a la antigua balaustrada de hormigón.

Recuperación de la memoria del antiguo puente

Aunque la infraestructura original no pudo conservarse, parte de la sillería se ha recuperado en algunas zonas. Junto a uno de los accesos se ha regenerado una pequeña zona de estancia que incorpora un sillar labrado del antiguo puente como elemento de recuerdo de la construcción desaparecida.

La reconstrucción del puente Mas de Sabater y del puente Omet, también en Picassent, ha contado con una inversión de la Generalitat de 4,3 millones de euros.

58 obras locales en municipios afectados

Las actuaciones de Picassent se enmarcan en el paquete de 58 obras locales asumidas por la Generalitat en más de una veintena de municipios afectados, con una inversión superior a los 50 millones de euros.

Martínez Mus ha destacado “la rapidez con la que estamos trabajando para llevar a cabo estas obras necesarias para que los municipios recuperen la normalidad”. Del total de intervenciones asumidas, 39 ya están finalizadas, y está previsto que una decena más se complete antes de enero.

En la reapertura del puente han participado también la alcaldesa de Picassent, Conxa García, la directora general de Infraestructuras de Transporte TerrestreMª José Martínez Ruzafa, y la directora general de Recuperación y ReconstrucciónSandra Castillo.