La alcaldesa de València, María José Catalá, ha visitado este martes el Mercado de Algirós, en el barrio de Albors. Coincidió con la víspera de Nochebuena, una de las jornadas con mayor afluencia de público del año en los mercados municipales.
Durante el recorrido, la alcaldesa ha destacado que este recinto vive “una de las jornadas más intensas del año”. Hay una elevada presencia de clientela desde primera hora de la mañana. Además, ha subrayado su visita como un gesto de apoyo a las ventas del producto local y de proximidad.
Catalá ha explicado que ha querido acompañar a los vendedores y vendedoras “cuando el mercado ha abierto sus puertas”. Destacó el trabajo diario de los profesionales de los mercados municipales. También los ha definido como “uno de los motores económicos más importantes de la ciudad”, especialmente en fechas señaladas como la Navidad.
El mercado con mayor ocupación de València
El Mercado de Algirós es actualmente el mercado municipal con mayor porcentaje de ocupación, que alcanza el 99 %. De los 167 puestos existentes —156 interiores y 11 exteriores—, 166 se encuentran en funcionamiento. Según ha señalado la alcaldesa, esta cifra refleja la buena salud comercial de este espacio.
Una inversión de 1,2 millones para mejorar la eficiencia energética
Durante la visita, la alcaldesa ha recordado la inversión municipal de 1,2 millones de euros ejecutada este año para mejorar la eficiencia energética del edificio. Estas actuaciones han permitido modernizar las instalaciones y reducir el consumo energético y el impacto ambiental del mercado.
Las obras, finalizadas el pasado otoño, han incluido la sustitución de luminarias convencionales por tecnología LED. También cambiaron los sistemas de climatización por equipos inverter. Además, renovaron las ventanas para mejorar el aislamiento térmico y acústico del recinto.
Según ha explicado Catalá, esta intervención ha dado respuesta a necesidades que se arrastraban desde hace años. Estas incluían el mal funcionamiento de parte de los equipos de aire acondicionado. Ha supuesto una mejora tanto en las condiciones laborales de los vendedores como en la experiencia de compra de los clientes.
Nuevas actuaciones previstas para 2026
La alcaldesa ha avanzado además que el objetivo del Ayuntamiento es adjudicar en 2026 la redacción del proyecto. Esto será para pintar la fachada del edificio y las zonas interiores del mercado. Con ello, continuarán mejorando la imagen y funcionalidad de este espacio municipal.





