10 museos municipales han organizado actividades extraordinarias en el marco del programa municipal València Navidad Mediterránea. Visitas guiadas y teatralizadas, talleres de manualidades, cuentacuentos y otras iniciativas conforman este programa de propuestas lúdico educativas. Estas actividades están dirigidas al público infantil y familiar, previa reserva de plaza.
La Almoina
El grueso de estas actividades se concentrará en los días más próximos a las vacaciones escolares. La Almoina acoge una visita guiada en la que se explica lo que era “La Saturnalia”. Era una fiesta popular entre los romanos en la que también se intercambiaban regalos, como ocurre actualmente en Navidad.
Este yacimiento arqueológico convertido en centro museístico ha programado esta actividad los días 26 de diciembre y 2 de enero. Si bien, también realizará otras visitas guiadas para mostrar los orígenes de la ciudad.
Museo de Historia de València (MhV)
Entre los museos que han organizado actividades con carácter navideño también se encuentra el Museo de Historia de València (MhV). En este centro, ubicado en el primer depósito de aguas de la ciudad, el público infantil podrá conocer canciones y tradiciones de estas fiestas, con la música de la violinista Paula Ortega. Se realizarán diferentes talleres como “Decoramos el árbol” o “Un año nuevo en papel”.
El concejal de Recursos Culturales, José Luis Moreno, ha indicado hoy que “todas estas actividades son una oportunidad para interactuar y conocer la historia y la cultura de València”.
“Además, amplían la oferta lúdico educativa para las familias durante las fiestas de Navidad. Con propuestas que permiten a los niños y niñas descubrir los museos de forma divertida y asociar el aprendizaje con experiencias positivas”, ha añadido.
Casa Museo Concha Piquer
Si bien, el público adulto también tiene una cita con los “Recuerdos navideños” en la Casa Museo Concha Piquer. El edificio del barrio de Sagunto en el que nació la artista valenciana acogerá distintas visitas guiadas con este reclamo. Se realizarán los días 27 y 28 de diciembre, y 3 y 4 de enero.
“En general – ha añadido José Luis Moreno- todas estas actividades demuestran que los museos son algo más que centros de exposiciones. Refuerzan la imagen del museo como un espacio de ocio educativo, un lugar dinámico, cercano y abierto a toda la ciudadanía”
Museo de la Ciudad
La primera de estas citas, una visita teatralizada celebrada el pasado sábado en el Museo de la Ciudad, se repetirá el 27 de diciembre. Mostrará cómo el Marqués de Campo entra en este edificio para conocer el palacio que perteneció a su padre, José Campo.
En este museo y en otros, como el Palacio de Cervelló o las Casas Museo de Benlliure y Blasco Ibáñez, también se desarrollarán otras actividades “singulares” durante los próximos días. Se pueden consultar en la web municipal, en la que también figuran los teléfonos habilitados para reservar plaza.





