El pleno del Consell ha aprobado este viernes el decreto que prorroga los presupuestos de la Generalitat de 2025 a partir del 1 de enero de 2026 y hasta la publicación y entrada en vigor de la ley de presupuestos de 2026.
Con esta decisión se asegura la continuidad de la actividad administrativa y la cobertura legal del gasto, de modo que los servicios públicos no se vean interrumpidos mientras se tramitan las nuevas cuentas.
El portavoz del Consell, Miguel Barrachina, ha señalado que el presupuesto vigente entró en vigor a principios de junio y ahora se prorroga adaptándolo a la nueva estructura del Ejecutivo. Según ha explicado, la prórroga elimina actuaciones ya concluidas e incorpora los acuerdos alcanzados con el personal empleado público, de manera que la clasificación orgánica y programática quede alineada con las competencias actuales y con los compromisos ya asumidos.
Ocho artículos y dos disposiciones finales
El decreto consta de ocho artículos y dos disposiciones finales que regulan la incorporación de remanentes, el régimen de modificaciones presupuestarias, los criterios generales de la prórroga y de la ejecución del gasto, así como las reglas para ordenar el final de la prórroga y la apertura del nuevo presupuesto. En la práctica, se define qué créditos pueden ejecutarse, cómo se atienden obligaciones pendientes y de qué forma se encajan las nuevas decisiones organizativas sin dejar sin cobertura los pagos comprometidos.
Motivos y reproches políticos
El Consell ha justificado la prórroga en la reciente aprobación del presupuesto en vigor, en la puesta en marcha del Plan de Recuperación y Reconstrucción posdana y en la nueva estructura del propio Ejecutivo, a lo que ha sumado que el Gobierno de España no ha presentado en tiempo y forma sus cuentas por tercer año consecutivo. Esta situación, ha apuntado, condiciona las transferencias estatales y añade incertidumbre a las previsiones de ingresos autonómicos mientras no exista un marco estatal definitivo.
Al respecto, Barrachina ha señalado que el Gobierno tiene la ‘obligación constitucional’ de presentar un presupuesto y ha recordado que encadena tres ejercicios con las cuentas prorrogadas. Ha considerado que si el Ejecutivo de Pedro Sánchez ‘no es capaz’ de aprobarlas, ‘es un Gobierno inviable‘.
Reforma del modelo de financiación
Sobre la reforma del modelo de financiación, ha señalado que cuando el PSOE alcanzó un acuerdo con Compromís ‘iba a ser cosa de ocho meses‘ y han pasado ya ocho años. Ha insistido en la necesidad de cambiar un sistema ‘caducado‘ y, mientras tanto, en habilitar un fondo de nivelación.
Ese fondo para paliar la infrafinanciación, que entidades como Fedea han cifrado en 1.700 millones de euros anuales, ‘no es que sea urgente, es que ya era urgente hace algunos años‘, por lo que el Consell ha reclamado ‘resultados‘ al Ejecutivo central.





