La Conselleria de Sanidad invertirá en torno a 14 millones de euros en el edificio cercano al Hospital Universitari i Politècnic La Fe. Aquí se producirán radiofármacos para abastecer a toda la red de Medicina Nuclear de la Comunitat Valenciana.
Las obras se prevé que comiencen en 2027. El proyecto incluye el equipamiento de un ciclotrón y varios laboratorios especializados. Esto ha sido anunciado por el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, durante su visita al terreno donde se ubicará la instalación.
Objetivo
El objetivo es garantizar el acceso a radiofármacos sin depender de proveedores externos, aumentar la capacidad diagnóstica y potenciar la investigación en medicina nuclear:
“La fabricación local permitirá ajustar la producción al volumen diario de pacientes. Esto optimizará costes a medio y largo plazo y eliminará los gastos de transporte especializado”, ha señalado el titular de Sanidad.
Así, la finalidad es contar con una infraestructura sanitaria propia que produzca radiofármacos. De esta manera, se alcanzará una mejor planificación en la distribución de medicamentos a todas las áreas de Medicina Nuclear de la Comunitat Valenciana. Del mismo modo, esta fabricación local permitirá a su vez acortar tiempos a la hora de realizar diagnósticos o tratamientos.
La parcela, situada en una esquina de la calle Ilusión y próxima al futuro centro de Protonterapia de la Comunitat Valenciana, “será el epicentro de un proyecto que transformará el diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Estas incluyen el cáncer, el Alzheimer o patologías cardíacas”, ha añadido Gómez.
Características
La instalación incluirá un búnker para el ciclotrón a nivel de suelo, debido a su elevado peso. Además, habrá laboratorios para producir radiofármacos esenciales en pruebas como PET-TC. Estas permiten visualizar órganos y tejidos, detectar enfermedades y aplicar terapias metabólicas para destruir células tumorales, entre otras aplicaciones.
La producción de radiofármacos será in situ y en cualquier momento en que lo requiera el paciente. Estos se suministrarán a toda la red de medicina nuclear de la Comunitat Valenciana. Este proceso es crítico porque la actividad de los radioisótopos decae con el tiempo. Su uso debe ser inmediato.
Además, la fabricación local eliminará la dependencia de proveedores externos. Esto comporta riesgos logísticos y posibles retrasos en estudios diagnósticos y asegura la continuidad asistencial. Se cubre desde la producción de los radiofármacos hasta su uso en exploraciones o tratamientos.
Investigación del laboratorio a la cama del paciente
Al margen de la mejora logística, el proyecto es clave para la medicina de precisión. Facilitará el desarrollo de la teragnosis (diagnóstico y tratamiento combinados) y la producción de radiofármacos experimentales para investigación clínica y traslacional.
De hecho, la infraestructura se integra en el plan de innovación tecnológica. Este también contempla el Centro de Protonterapia de la Comunitat Valenciana, que se está edificando junto a La Fe y estará conectado a ella mediante un túnel: “Con estas inversiones damos un paso decisivo para reforzar la autonomía tecnológica y situar a la Comunitat Valenciana a la vanguardia en medicina nuclear”, ha destacado Gómez.
El plan funcional del ciclotrón está en fase de elaboración. Lo lideran el Servicio de Medicina Nuclear y la Unidad de Radiofarmacia de La Fe junto con la Conselleria.





