13.6 C
Valencia
viernes, enero 2, 2026

El alquiler sube un 6,4% en València y consolida uno de los mercados más tensionados

Campanya Nadal GVA
Ejemplo de shortcode con estilo
Según Idealista, la ciudad encadena durante el último trimestre nuevos incrementos mientras la presión de la demanda mantiene los precios en niveles elevados

El precio del alquiler ha aumentado un 6,4% en València en el último año, situando el coste medio en 15,9 euros por metro cuadrado, uno de los niveles más altos entre las grandes capitales españolas. Según los datos del último trimestre de Idealista la subida confirma que el mercado del arrendamiento sigue sometido a una fuerte tensión. El portal inmobiliario constata que la demanda supera ampliamente a la oferta disponible.

Durante el último trimestre, los precios han crecido un 3,4%, mientras que en el último mes el incremento ha sido del 1,9%, reflejando una aceleración reciente en la evolución de las rentas. En el conjunto de la provincia de València, el encarecimiento interanual alcanza el 8,9%, con una media de 13,6 euros/m² mensuales.

La evolución de la capital se produce en un contexto autonómico marcado por subidas generalizadas. En la Comunitat Valenciana, el alquiler ha crecido un 9,7% en el último año, hasta una media de 12,5 euros/m², con aumentos tanto trimestrales como mensuales.

Competencia entre inquilinos

El portavoz de idealista, Francisco Iñareta, señala que la falta de vivienda disponible está provocando una competencia cada vez más intensa. “La competencia a la que se enfrentan las personas que están buscando vivienda en estos momentos es terrible”, explica.

Según detalla, los propietarios optan por los perfiles que ofrecen mayor seguridad, lo que provoca que “muchas familias que podrían hacer frente al pago de estos alquileres se vean también sistemáticamente excluidas”. Iñareta advierte de que este fenómeno está estrechando el acceso al alquiler incluso para hogares con ingresos suficientes.

Precios elevados pese a la moderación

Aunque en algunas zonas se aprecia una ligera suavización de las subidas, el mercado sigue claramente alcista en aquellas áreas donde no se ha intervenido. El cuarto trimestre de 2025 cerró con una subida interanual del 8,5% a nivel nacional, confirmando que la presión sobre los precios continúa.

València se mantiene así entre las capitales con alquileres más elevados, solo por detrás de Barcelona, Madrid, Palma y San Sebastián, y por delante de otras grandes ciudades como Málaga o Bilbao.


Metrovalencia