La Guardia Civil ha detenido a tres hombres, uno de ellos menor de edad, por su presunta participación en quince robos con fuerza, dos en grado de tentativa, en establecimientos de Albal, Catarroja y Massanassa. Los asaltos se produjeron entre agosto y noviembre y dejaron un botín de 12.842 euros en metálico y daños valorados en unos 10.000 euros. Para el presunto cabecilla ha sido decretada la prisión provisional, mientras que para los otros detenidos se han adoptado medidas no privativas de libertad.
Investigación y modus operandi
La investigación se inició a mediados de septiembre al acumularse varias denuncias con el mismo patrón. Los autores accedían a los locales mediante escalo y, ya en el interior, fracturaban puertas o ventanas para moverse por el establecimiento. Se apoderaban del efectivo de las cajas registradoras y de aparatos electrónicos y productos alimenticios, bienes de rápida salida y fácil transporte.
Para no ser reconocidos por las cámaras, ocultaban el rostro con sus propias camisetas y, en numerosas ocasiones, actuaban con el torso desnudo, una forma de reducir la identificación por prendas o capuchas. Este procedimiento, repetido en distintos robos, apuntaba a una planificación básica y a un reparto de tareas centrado en entrar rápido, tomar efectivo y objetos de valor y huir antes de la llegada de refuerzos.
Los agentes solicitaron y analizaron las grabaciones de seguridad de los comercios afectados y concluyeron que la autoría se repetía: un grupo de cuatro jóvenes, alrededor de 20 años y de complexión delgada, algunos con tatuajes. La coincidencia de rasgos físicos y prendas entre varios asaltos permitió unir los hechos y afinar la identificación.
Con la descripción de la ropa, los tatuajes y la complexión, los investigadores lograron identificar a uno de los autores y a otras tres personas vinculadas con él. Como no constaban domicilios conocidos, se organizaron vigilancias discretas en los lugares donde podían residir o frecuentar. Tras ubicar las viviendas, se estableció un dispositivo para localizar y detener de manera simultánea a los implicados y evitar posibles avisos entre ellos.
Han sido detenidos tres hombres, de 16, 19 y 20 años y de nacionalidad española. Se les atribuye la presunta comisión de 15 delitos de robo con fuerza, además de daños y pertenencia a organización criminal. La investigación ha sido llevada a cabo por agentes del puesto principal de Alfafar, y las diligencias fueron entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Catarroja.

