7.4 C
Valencia
sábado, enero 17, 2026

Cullera tendrá tres playas nuevas este verano tras una inversión de 22 millones del Gobierno de España

Ejemplo de shortcode con estilo
Las obras de regeneración del Marenyet y l’Estany arrancan el 16 de enero y permitirán recuperar hasta 40 metros de arenal en casi tres kilómetros de costa

El municipio de Cullera contará este verano con tres nuevas playas gracias a un ambicioso proyecto de regeneración integral del litoral sur. Este proyecto permitirá recuperar zonas desaparecidas por la erosión durante las últimas décadas. La actuación, con una inversión de 22 millones de euros del Gobierno de España, comenzará el 16 de enero y está previsto que finalice el 30 de junio.

El proyecto se desarrollará en las playas del Marenyet y l’Estany, donde el Ministerio para la Transición Ecológica actuará sobre un tramo de costa de 2,8 kilómetros. Este tramo se extiende desde el espigón sur de la desembocadura del río Júcar hasta la Gola de l’Estany.

El objetivo es devolver a este litoral una fisonomía similar a la que tenía en los años 50. Se busca lograr un mínimo de 40 metros de anchura de playa, que en algunos puntos podrá superar los 100 metros de arenal.

Día histórico para el municipio

El alcalde de Cullera, Jordi Mayor, ha calificado la actuación como “un día histórico para el municipio y para los vecinos del Marenyet y l’Estany”. Considera que culmina años de reivindicaciones vecinales. Además, ha anunciado que el Ayuntamiento ya trabaja para que las tres nuevas playas que se generen puedan obtener la Bandera Azul.

Por su parte, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha destacado que la intervención permitirá regenerar casi tres kilómetros de costa mediante la aportación de más de un millón de metros cúbicos de arena. De esta manera se recuperará un litoral muy castigado por la erosión. Bernabé ha subrayado el compromiso del Ejecutivo central con la protección del litoral y con las demandas trasladadas por los vecinos de la zona.

Un proyecto de gran envergadura ambiental

La actuación contempla el vertido de 1.078.628 metros cúbicos de arena. También incluye la construcción de tres espigones rectos de 195, 280 y 222 metros de longitud, y la reconstrucción y acondicionamiento de los diques de canalización de la desembocadura de l’Estany. Además, se retirarán escolleras existentes y se crearán nuevos cordones dunares, así como la recuperación de los ya existentes. El fin es restaurar ambientalmente la costa y preservar su biodiversidad.

Para ejecutar los trabajos, una draga extraerá arena en aguas profundas frente al Cabo de Cullera, a unos 11 kilómetros mar adentro. Luego, la trasladará hasta la primera línea del litoral. Según el calendario previsto, las obras estarán finalizadas antes del inicio de la temporada alta estival. Esto permitirá que Cullera pueda estrenar sus nuevas playas este mismo verano.