Venezuela ha liberado a cinco ciudadanos españoles que permanecían detenidos en el país, entre ellos el valenciano Ernesto Gorbe Cardona, según confirmaba en la tarde de ayer el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. Junto a Gorbe han sido excarcelados el periodista canario Miguel Moreno Lapena, los ciudadanos vascos Andrés Martínez Adasme y José María Basoa, así como la hispanovenezolana Rocío San Miguel.
Tras quedar en libertad, los cinco liberados iniciaban en la tarde de ayer los preparativos para su regreso a España, con la asistencia de la Embajada española en Caracas, según ha informado el Gobierno. Los cuatro hombres permanecían recluidos en la prisión de Rodeo 1, un centro penitenciario duramente cuestionado por familiares y organizaciones de derechos humanos.
El caso del valenciano Ernesto Gorbe
Ernesto Gorbe Cardona, de 52 años, es exgerente de una empresa de telefonía en Murcia. Fue detenido en diciembre de 2024 en el estado venezolano de Carabobo, inicialmente bajo la acusación de tener el visado caducado. Su nombre figuraba en los listados de españoles encarcelados por causas políticas o sin garantías procesales plenas, aunque durante meses apenas trascendió información oficial sobre su situación.
No fue hasta el pasado octubre cuando se conoció que el cónsul de España en Caracas pudo visitarlo, en el marco de las gestiones diplomáticas para conocer el estado de los ciudadanos españoles detenidos en el país.
Detenciones en un contexto de tensión diplomática
Los ciudadanos vascos Basoa y Martínez Adasme fueron arrestados en septiembre de 2024 durante un viaje al estado de Amazonas, donde se encontraban con visado de turista. Posteriormente fueron acusados de planificar presuntos actos “terroristas”, en un contexto de fuerte tensión diplomática entre Venezuela y España tras la llegada a Madrid del dirigente opositor Edmundo González.
Por su parte, el periodista canario Miguel Moreno Lapena fue detenido en junio cuando las autoridades venezolanas interceptaron el buque de exploración marina N35, en el que viajaba. Según la versión oficial, el comportamiento del barco fue considerado “muy sospechoso” mientras navegaba por aguas disputadas entre Venezuela y Guyana.
Un “gesto unilateral” del Gobierno venezolano
El anuncio de la liberación ha sido realizado por Jorge Rodríguez, quien la ha definido como un “gesto unilateral” destinado a “consolidar la paz y la convivencia pacífica” en Venezuela. La excarcelación se produce después de intensas gestiones diplomáticas y en un contexto en el que organizaciones de derechos humanos han venido denunciando la existencia de ciudadanos españoles detenidos de forma arbitraria en el país.
La salida de prisión de Ernesto Gorbe y del resto de liberados ha sido recibida con alivio por sus familias, mientras el Gobierno español mantiene el seguimiento de la situación de otros ciudadanos con nacionalidad española o doble nacionalidad que continúan privados de libertad en Venezuela.

