6.7 C
Valencia
sábado, enero 10, 2026

La Generalitat ratifica la unidad social para exigir una financiación justa con Fondo de Nivelación

Ejemplo de shortcode con estilo
Juanfran Pérez Llorca reclama un acuerdo inmediato que garantice recursos para sanidad, educación y políticas sociales en la Comunitat Valenciana

El president de la Generalitat ValencianaJuanfran Pérez Llorca, ha ratificado la unidad entre sindicatos, patronal y Consell para reclamar de forma conjunta un modelo de financiación autonómica justo que incluya el Fondo de Nivelación Autonómica.

Pérez Llorca ha señalado que la propuesta presentada por el Gobierno de España “no se ha planteado de la manera correcta”, al considerar que no ha existido una negociación previa entre los presidentes autonómicos en el órgano que corresponde, el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Según ha indicado, el Consell analizará el planteamiento, aunque ha advertido de su preocupación por que, de aprobarse, no entraría en vigor hasta 2027.

En este contexto, el president ha defendido la inclusión inmediata del Fondo de Nivelación Autonómica, al considerar que es imprescindible para garantizar los servicios públicos esenciales. “Necesitamos esa financiación para asegurar la sanidad, la educación y las políticas sociales que merecen todos los ciudadanos de la Comunitat Valenciana”, ha afirmado.

Reivindicación de la deuda histórica

Pérez Llorca ha subrayado que el nuevo modelo debe resolver también la deuda que el Estado mantiene con la Generalitat en materia de dependencia, que ronda los 4.000 millones de euros, así como los 1.000 millones pendientes por el gasto sanitario derivado de la atención a pacientes desplazados de otras comunidades autónomas.

“El objetivo no es que nos den más, sino que seamos tratados con justicia y estemos en la media, algo que nunca ha ocurrido”, ha señalado, remarcando que la Comunitat Valenciana no apoyará ningún acuerdo que no contemple estas tres reivindicaciones: fondo de nivelación, resolución de la deuda en dependencia y compensación del gasto sanitario.

El president también ha mostrado su preocupación por la posibilidad de que el nuevo sistema suponga una subida generalizada de impuestos y por lo que ha definido como una “intervención del Estado en la política fiscal autonómica” que, a su juicio, invade competencias propias de las comunidades, recordando que las decisiones fiscales se adoptan conforme a lo que marca la Constitución.

Diálogo social y consenso

Estas declaraciones se han producido tras una reunión con el presidente de la Confederación Empresarial ValencianaVicente Lafuente; la secretaria general de CCOO-PVAna García; y el secretario general de UGT-PVTino Calero.

En el encuentro también han participado la vicepresidenta primera y consellera de Vivienda, Empleo, Juventud e Igualdad, Susana Camarero, y el conseller de Economía, Hacienda y Administración Pública, José Antonio Rovira.

Tras la reunión, el president ha destacado el clima de diálogo y consenso entre los agentes sociales y económicos y ha avanzado que todas las consellerias seguirán trabajando en el marco de la Mesa de Diálogo Social para cerrar un acuerdo que permita mejorar la economía y la cohesión social de la Comunitat Valenciana, con el objetivo de presentar un documento consensuado antes del verano.

Asimismo, ha puesto en valor los datos de empleo, especialmente los relacionados con el paro juvenil, y ha asegurado que el Consell continuará impulsando políticas de formación para ofrecer a los jóvenes “la mejor prestación social posible”.


Metrovalencia