La Diputació de València abre este lunes el plazo de presentación de solicitudes de las convocatorias de ayudas en materia de Igualdad. Estas ayudas están dirigidas tanto a ayuntamientos, mancomunidades y consorcios adheridos a la Red de Municipios Protegidos contra la Violencia de Género, como a entidades y asociaciones feministas de la provincia. Se cuenta con una dotación total de 1.940.000 euros, casi el triple de los recursos destinados en 2023, cuando el presupuesto global era de 680.000 euros.
En palabras de la vicepresidenta primera y diputada de Igualdad, Natàlia Enguix, “cuando entramos en la Diputación de València en 2023 teníamos claro que la igualdad debía contar con más recursos. Además, con una financiación estable que permitiera a los ayuntamientos y a las entidades feministas trabajar con planificación y continuidad, no con soluciones puntuales”. Esto es porque, según Enguix, “la igualdad no puede ser solo teórica y para eso es necesario los recursos económicos”. Enguix ha subrayado, además, que “los ayuntamientos son la administración más cercana a la ciudadanía y, en muchos casos, la primera puerta a la que llaman las mujeres”. Ha destacado también la importancia de trabajar de manera coordinada con los municipios y con las asociaciones para avanzar en la eliminación de la desigualdad y la discriminación que sufren las mujeres.
Del total consignado en 2026, 1.690.000 euros se destinan a las ayudas dirigidas a ayuntamientos, mancomunidades y consorcios adheridos a la Red. Este supone un incremento del 88 % respecto a 2023. Ese año, estas ayudas contaban con una dotación de 600.000 euros y confirma una evolución presupuestaria claramente ascendente en los últimos ejercicios.
Desde entonces, la inversión ha aumentado hasta los 900.000 euros en 2024 y los 1.500.000 en 2025. Finalmente, en la convocatoria de 2026 alcanza su mayor dotación histórica.
Las ayudas están destinadas a financiar proyectos de prevención y lucha contra la violencia de género, atención a mujeres víctimas, acciones de coeducación y sensibilización, formación especializada, así como la elaboración de planes de igualdad y protocolos locales frente al acoso, entre otras actuaciones. Las entidades locales interesadas podrán presentar sus solicitudes en un plazo de 20 días hábiles, conforme a lo establecido en la convocatoria publicada en el Boletín Oficial de la Provincia.
En relación con el funcionamiento de las ayudas, Enguix ha recalcado que “el hecho de publicar las convocatorias a principio de año facilita que los entes locales puedan planificar mejor sus proyectos”. Esto les permite organizar su ejecución a lo largo de todo el ejercicio. Asimismo, ha señalado que estas subvenciones son prepagables en un 75 % una vez recaída la resolución. Esta medida “está pensada especialmente para ayudar a los municipios más pequeños». Muchas veces no disponen de capacidad financiera para adelantar recursos, y de este modo, pueden poner en marcha los proyectos sin dificultades de liquidez.
Asimismo, la Diputació de València también ha publicado las ayudas destinadas a entidades y asociaciones feministas de la provincia. Estas cuentan en 2026 con una dotación de 250.000 euros. Esta línea de subvenciones consolida el incremento registrado en los últimos ejercicios. Más que triplica la dotación existente en 2022 y 2023, cuando era de 80.000 euros. Luego, pasa a 180.000 euros en 2024 y alcanza los 250.000 euros en las convocatorias de 2025 y 2026. En este sentido, Enguix ha remarcado que “trabajamos codo con codo con las asociaciones para conseguir una igualdad real”, subrayando el papel fundamental que desempeña el tejido asociativo en la sensibilización, la formación, la prevención de la violencia de género y la atención a las mujeres.
Por lo que respecta a las ayudas destinadas a entidades y asociaciones feministas, la convocatoria se resuelve en régimen de concurrencia competitiva, conforme a lo establecido en la Ordenanza General de Subvenciones de la Diputació de València. Cada entidad podrá presentar un único programa o proyecto, con un importe máximo subvencionable de 15.000 euros. Las actuaciones deberán realizarse a lo largo de 2026. El plazo de presentación de solicitudes es igualmente de 20 días hábiles.
Estas convocatorias se enmarcan en el conjunto de políticas de igualdad impulsadas por la Diputació de València. Se complementan con otras acciones como el Feminari, la guía de urbanismo con perspectiva de género, que incorpora la igualdad de manera transversal en un ámbito tan relevante como el urbanismo y el diseño de las ciudades, o el catálogo IgualSARC,
desarrollado en coordinación con el área de Cultura. Asimismo, la Diputación impulsa exposiciones y proyecciones de documentales, como ‘El peso de la ausencia’. Esto va junto a otras iniciativas culturales y educativas orientadas a la sensibilización social. Además, busca la incorporación de la perspectiva de género en distintos ámbitos de la acción pública.

