Salomé Pradas ha asegurado que no quiere ocultar nada en la causa que investiga la gestión de la DANA y ha defendido que, mientras otros no aportan sus guasaps, sus llamadas o directamente resetean sus móviles, ella va a dar la cara. La exconsellera ha sostenido que puso a disposición del juzgado sus comunicaciones y que estuvo informando absolutamente de toda la evolución de la DANA a Presidencia.
Careo para aclarar contradicciones
La comparecencia ha incluido un careo con José Manuel Cuenca, ex jefe de gabinete del entonces president, para aclarar posibles contradicciones sobre cómo se gestionó la emergencia del 29 de octubre de 2024, una jornada que dejó 230 víctimas mortales en Valencia.
Según ha explicado, la jueza quería saber por qué Cuenca afirmó que los mensajes estaban descontextualizados y ella ha aportado el contexto: esa mañana, él le indicó que no llamara al president porque estaba de actos y que canalizara cualquier novedad a través de su gabinete.
Pradas ha relatado que rompió esa instrucción: envió un guasap a las 14:11 horas al president y, ante la falta de respuesta, trató de comunicarse con el jefe de gabinete. En sus palabras, ‘el señor Cuenca ha querido contradecirme diciendo que él hablaba de un par de actos y yo lo he negado. Él me habló de que el señor president estaba de actos y yo aun así rompí esa indicación y llamé al señor Mazón’. Ha añadido que, aunque explícitamente no le dijeron que no molestara al president, implícitamente sí le pidieron no contactar directamente con él.
Gestión de la emergencia y cadena de mando
La exconsellera ha insistido en que se sintió sola ese día y que estuvo al pie del cañón desde primera hora. Ha subrayado que las decisiones se fueron adoptando conforme indicaban los técnicos y que le intentaron persuadir para actuar de otra manera, algo a lo que no cedió. ‘Claramente le dije al señor Cuenca que el confinamiento se podía hacer conforme a la Ley de Emergencias‘, ha señalado, en referencia a una de las medidas que, según su versión, defendió en pleno episodio adverso.
Pradas ha remarcado que no esperó instrucciones del entonces president para tomar decisiones operativas. No obstante, ha reconocido que le habría gustado que Carlos Mazón estuviera informado o incluso también colaborando con la coordinación de la emergencia. Ha apuntado además que, de haber sabido que él estaba de comida ese día, habría insistido más para lograr hablar con él, aludiendo a la comida que mantuvo con la periodista Maribel Vilaplana.
En su intervención ante los medios, ha dicho que se ha ratificado en todo lo declarado previamente y en las actas de llamadas y mensajes de Whatsapp aportadas al procedimiento. A su juicio, esos documentos demuestran que Presidencia recibía información constante sobre la evolución del episodio y que ella cumplió con su obligación de comunicación pese a las indicaciones de canalizar las alertas exclusivamente por el gabinete.
Pradas figura como investigada
Pradas figura como investigada en esta causa junto al ex secretario autonómico Emilio Argüeso. Ha recalcado que continúa colaborando con la justicia con total transparencia, intentando dilucidar aquellas dudas que van surgiendo y, por supuesto, siempre pensando en las víctimas.
La exconsellera ha vuelto así a defender su gestión en una investigación que busca fijar con precisión la cadena de decisiones y responsabilidades durante la DANA, desde la recepción de avisos hasta la adopción de medidas de protección de la población.

