10.2 C
Valencia
martes, enero 13, 2026

Por primera vez desde 2020 descienden los tratados por depresión en la Comunitat Valenciana

Ejemplo de shortcode con estilo
En paralelo, la tasa de suicidios ha descendido un 11,8 % en el último año, una reducción superior a la media nacional y la mejor evolución interanual desde 2002

La Comunitat Valenciana ha registrado en 2025 un descenso del 1,5 % en el número de personas que precisan tratamiento por depresión en las Unidades de Salud Mental. Es el primer retroceso desde 2020, año de inicio de la pandemia, y rompe una tendencia de aumentos continuados con un crecimiento medio interanual del 6,2 %.

En paralelo, la tasa de suicidios ha descendido un 11,8 % en el último año, una reducción superior a la media nacional y la mejor evolución interanual desde 2002.

Durante el pasado año fueron atendidas 52.210 personas por depresión, un 1,5 % menos que en 2024. Del total, el 68 % fueron mujeres y el 32 % hombres, una proporción que, según la administración sanitaria, se mantiene estable en el tiempo y coincide con los patrones observados en países del entorno.

El director general de Salud Mental y Adicciones, Bartolomé Pérez, ha señalado que se trata de una distribución por sexos ‘que se mantiene estable a lo largo de los años y que es la habitual en los países de nuestro entorno, lo que confirma que los datos de la Comunitat Valenciana se sitúan dentro de los patrones epidemiológicos internacionales‘.

Por provincias

Por provincias, la proporción de población que ha necesitado tratamiento por un trastorno depresivo se ha mantenido muy similar: 1,2 % en Castellón, 1,0 % en Valencia y 0,9 % en Alicante. Esta homogeneidad apunta a un comportamiento del problema relativamente uniforme en el territorio, con diferencias leves atribuibles a factores demográficos y de disponibilidad de recursos deducibles del propio sistema.

Impacto de la DANA

Pérez ha destacado que ‘un factor clave‘ en el análisis ha sido la DANA que asoló Valencia en octubre de 2024. En la comarca de l’Horta Sud, la más castigada, el número de personas atendidas por depresión aumentó un 4,1 % respecto al año anterior, mientras que en el resto de la Comunitat Valenciana se registró un descenso del 2,5 %.

Aun así, el incremento en l’Horta Sud queda muy lejos del 94 % registrado en 2024 respecto al año anterior, como consecuencia directa e inmediata de la dana, lo que ‘orienta hacia una tendencia a la normalización de la afectación a la salud mental en las zonas más afectadas’.

En esta línea, el director general ha subrayado que el descenso ‘marca un punto de inflexión y demuestra que las actuales políticas públicas en salud mental están dando resultados’.

A su juicio, ‘la positiva evolución tras el efecto devastador de la dana demuestra la capacidad de respuesta del sistema sanitario público valenciano, que ha sido capaz de contener el impacto de una situación extraordinariamente adversa. Incluso en los territorios más afectados, el aumento ha sido muy inferior al registrado en los momentos más críticos’.

Menos urgencias y refuerzo de recursos

Por segundo año consecutivo ha descendido el número de urgencias hospitalarias por autolesiones, una evolución alineada con la caída de la tasa de suicidios del 11,8 % registrada en la Comunitat Valenciana según el Instituto Nacional de Estadística.

‘Tras años de incrementos sostenidos, con picos especialmente preocupantes, los datos actuales confirman un cambio de tendencia que consolida a la Comunitat como una de las autonomías con mejor evolución en la reducción de la tasa de suicidios’, ha indicado Pérez, que también ha destacado el papel de la Atención Primaria en esta mejora.

Desde septiembre de 2024 se han creado más de 640 nuevos puestos vinculados a la salud mental, lo que supone un incremento cercano al 60 % de la plantilla existente. Entre ellos, destacan 100 nuevos puestos de Psiquiatría y 182 de Psicología. Este refuerzo de equipos busca consolidar la capacidad del sistema para ofrecer atención continuada y contener los efectos de crisis agudas, como la generada por la dana, favoreciendo una respuesta más rápida y coordinada.