6.4 C
Valencia
sábado, enero 17, 2026

Aitana Mas y Alberto Ibáñez no optan a la reelección como portavoces de Iniciativa-Compromís

Ejemplo de shortcode con estilo
Ambos comunican su decisión a la militancia de cara al 7.º Congreso del partido, que se celebra el 28 de marzo en València

Los portavoces de Iniciativa-CompromísAitana Mas y Alberto Ibáñez, han comunicado a la militancia que no optarán a la reelección en el próximo 7.º Congreso de la formación ecosocialista, previsto para el 28 de marzo en València, según han señalado en un comunicado.

En su carta, Mas explica que la decisión está motivada por su situación personal y de salud. En la misiva afirma que «tengo una realidad que no puedo descuidar y es que mi proceso oncológico no ha acabado», y detalla que en los próximos meses deberá afrontar dos operaciones, una de ellas compleja y con necesidad de rehabilitación. Según señala, este proceso requiere tiempo para poder estar preparada de cara a 2027, cuando considera que será necesario el máximo esfuerzo colectivo.

«No es la decisión que quiero tomar, no os voy a engañar»

La todavía portavoz reconoce que «no es la decisión que quiero tomar, no os voy a engañar», pero subraya la importancia de la responsabilidad política en un año preelectoral, marcado por negociaciones internas y la preparación de campañas.

En ese contexto, sostiene que el partido necesita una portavoz que pueda ejercer al cien por cien y explica que, tras haber vivido esa dificultad en el pasado, considera más adecuado dar un paso al lado. Mas concluye que «no seré de nuevo portavoz de Iniciativa-Compromís pero quiero que tengáis claro que solo es una pequeña parada en el camino para coger impulso».

Alberto Ibáñez

Por su parte, Ibáñez también ha comunicado a la militancia que no se presenta a la reelección como portavoz. En su carta señala que, tras el último año, considera prioritario centrarse en su labor como diputado y portavoz en el Congreso, una tarea que describe como compleja y exigente. Según expone, la dinámica semanal en Madrid requiere una dedicación constante, aunque destaca el trabajo realizado, las sinergias creadas y el avance de la agenda política compartida.

En su despedida, Ibáñez hace un llamamiento a la militancia para reforzar el trabajo colectivo y afrontar el nuevo ciclo político. En su escrito anima a arrimar el hombro, reforzar la organización interna y ampliar alianzas para consolidar a Iniciativa y fortalecer Compromís como alternativa transformadora con vocación de gobierno.