8.7 C
Valencia
jueves, enero 15, 2026

Morant se suma a bajar la crispación, pero rechaza la ‘receta’ de Jordi Sevilla

Ejemplo de shortcode con estilo
Diana Morant ha defendido que hay que bajar la crispación, pero no con la 'receta' de Jordi Sevilla. Rechaza el manifiesto 'Socialdemocracia 21' y reivindica pensiones, SMI y reforma laboral.

La secretaria general del PSPV-PSOE y ministra Diana Morant ha señalado que comparte la idea de ‘bajar la crispación‘, pero no está de acuerdo con ‘la receta que planteaJordi Sevilla. Lo ha dicho al ser preguntada por el manifiesto impulsado por el exministro.

Morant ha considerado que ‘Socialdemocracia 21‘ ‘básicamente lo que viene a decir’ es que el Gobierno no propone ‘soluciones socialdemócratas‘. A su juicio, esa interpretación no se ajusta a la realidad de la acción del Ejecutivo, que sitúa en los acuerdos sociales y en la ampliación de derechos su eje de trabajo.

Discrepancias con ‘Socialdemocracia 21’

En su defensa, ha reivindicado medidas negociadas con las organizaciones sindicales. Ha recordado que el Gobierno ha aprobado la subida de las pensiones anualmente, ha elevado el salario mínimo interprofesional por encima del 50 % del que se encontró y ha pactado una reforma laboral que, según ha subrayado, hace que haya más personas trabajando que nunca. Estas referencias buscan situar su posición en el terreno de las políticas sociales clásicas, centradas en la protección de rentas y el refuerzo de los derechos laborales.

Con ese hilo argumental, ha sostenido que la crítica de Sevilla ignora que tales decisiones forman parte del núcleo de la socialdemocracia. Por eso, ha remarcado que el debate no es si hay que rebajar la tensión, punto en el que coincide, sino qué propuestas se ponen sobre la mesa para hacerlo sin renunciar al proyecto que defiende su partido.

Morant ha introducido además un contraste con la oposición. Ha afirmado que ‘quien no aprueba la subida de las pensiones, la reforma laboral y la subida del salario profesional es el Partido Popular‘, trazando una línea clara entre las políticas que reivindica y el rechazo de la principal fuerza de la oposición a esos cambios.

Desde ese enfoque, ha deslizado que aceptar ‘la receta‘ que le atribuye a Sevilla equivaldría a acercar posiciones con el PP. Y ha zanjado: ‘Y si lo que a mí me piden para ser socialdemócrata, según la receta de Jordi Sevilla, es que tenga que estar de acuerdo con el Partido Popular, que no quiere que esta sociedad progrese, tenemos conceptos diferentes de lo que es el Partido Socialista y de lo que es la socialdemocracia‘.

La ministra ha enmarcado así su respuesta: bajar la crispación sí, pero sin asumir planteamientos que, a su entender, desdibujan las medidas que el Ejecutivo ha impulsado junto a los sindicatos. En su relato, la vía para reducir la tensión pasa por mantener el rumbo de esas políticas y distinguirse de quienes no las apoyan.