La Policía Nacional ha detenido a 162 personas presuntamente vinculadas a incidentes violentos en el fútbol durante la primera vuelta de la temporada 2025-2026, en el marco de 15 operaciones desarrolladas en distintas provincias españolas. Además, las actuaciones han sido coordinadas por la Comisaría General de Información y ejecutadas por las Brigadas Provinciales y Locales de Información.
Los arrestados están implicados, principalmente, en delitos de riña tumultuaria, desórdenes públicos, lesiones, pertenencia a grupo criminal y otros ilícitos contra los derechos fundamentales y las libertades públicas. Por otra parte, según la Policía Nacional, muchos de estos grupos actúan con estructuras jerarquizadas y planificación previa de sus acciones violentas.
Operaciones contra grupos ultras
Las investigaciones se iniciaron tras diversas reyertas y altercados protagonizados por grupos ultras del fútbol. Además, ocurrieron tanto en el contexto de partidos oficiales como en incidentes ajenos a encuentros deportivos.
El perfil predominante de las personas detenidas corresponde a varones de entre 18 y 40 años, con antecedentes relacionados con el orden público y vinculados a facciones radicales de distintas ideologías.
La Policía Nacional subraya que estas actuaciones forman parte de una estrategia sostenida para combatir la violencia en el deporte. Asimismo, buscan proteger a los aficionados que acuden de forma pacífica a los estadios, así como al conjunto de la ciudadanía.
Neutralización de “quedadas” violentas
Además de las detenciones, los grupos de Información han desarrollado una intensa labor preventiva que ha permitido neutralizar decenas de “quedadas” concertadas entre grupos ultras rivales para protagonizar enfrentamientos directos. Estas intervenciones se han basado en el seguimiento de desplazamientos y en la coordinación entre distintos servicios policiales. También incluyeron la identificación y control de personas radicalizadas.
En varios de estos dispositivos se han incautado objetos peligrosos, como defensas extensibles, bengalas, material pirotécnico y protectores bucales. Según la Policía, esto confirma la naturaleza violenta de estos encuentros planificados.
Dispositivos destacados y cooperación internacional
Entre los dispositivos más relevantes figura el desplegado el 1 de noviembre, con motivo del partido entre el Atlético de Madrid y el Sevilla CF. Así, permitió impedir un enfrentamiento entre los grupos ultras Frente Atlético y Biris Norte. Además, permitió localizar material oculto que iba a ser utilizado en la agresión.
Otro operativo destacado tuvo lugar el 30 de noviembre, antes del encuentro entre el Sevilla CF y el Real Betis Balompié. Por otro lado, la rápida actuación policial permitió detener a 14 radicales y evitar una reyerta entre distintos grupos ultras.
La labor preventiva también se ha extendido al ámbito internacional. Gracias a la cooperación policial con otros países, se logró impedir un enfrentamiento violento con motivo de un partido de Conference League disputado en Eslovaquia. Esto fue tras detectarse el desplazamiento de radicales españoles.
Asimismo, la Policía Nacional ha reforzado la vigilancia en categorías inferiores y otros deportes, neutralizando incidentes violentos en partidos de menor categoría. El cuerpo policial mantiene su política de tolerancia cero frente a comportamientos extremistas y violentos en el deporte.

