11.1 C
Valencia
viernes, enero 16, 2026

CSIF propone un impulso definitivo para el partido judicial de Torrent, con más personal y obras

Ejemplo de shortcode con estilo
El sindicato lamenta que el proyecto de la nueva sede para incrementar el espacio de los juzgados lleva casi dos décadas sin desarrollarse mientras los litigios se han duplicado

El sindicato CSIF propone, tanto a Ministerio como a Conselleria de Justicia, un impulso definitivo para que el partido judicial de Torrent disponga de los recursos necesarios. La central sindical señala que en las últimas dos décadas se han producido continuos anuncios de la nueva sede sin que se lleve a la práctica. Además, avisa que la plantilla de profesionales resulta insuficiente para atender la situación actual.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) recuerda que el primer anuncio sobre el nuevo Palacio de Justicia de Torrent se hizo, por parte de Conselleria, en 2008. Por aquel entonces la Administración anticipó 2011 como año de entrada en funcionamiento. El nuevo edificio contaría con un total de 17 juzgados frente a los ocho de la sede habitual.

CSIF recalca que con el paso de los lustros la intervención no ha avanzado pese a los continuos anuncios de los diferentes gobiernos de darle prioridad. En la actualidad los juzgados se mantienen ubicados en diferentes espacios. Por ejemplo, el edificio principal carece de salida alternativa ante emergencias. Además, resulta del todo insuficiente para atender la carga de trabajo actual.

Décadas parado

El sindicato subraya que al problema de infraestructuras se suma el de la falta de personal. Los tres juzgados de Instrucción de Torrent disponen, por ejemplo, de 21 funcionarios para atender a una población que ronda las 190.000 personas. Mientras tanto, los de Dénia, con prácticamente el mismo número de población abarcada, cuentan con 27. Además, los de Gandia, con 30.000 potenciales usuarios menos, tienen 24.

La central sindical apunta que, en la práctica, esta situación se traslada a que las guardias se cubran con cuatro funcionarios en lugar de los cinco necesarios dada la singularidad de este populoso e industrial partido judicial. Este hecho supone una acumulación de trabajo tanto por los casos que entran en las guardias. Además, se suman los que tramita de manera ordinaria el juzgado. Como resultado, se ralentizan los procedimientos.

El sindicato considera necesario el refuerzo de cada juzgado de instrucción y la creación con urgencia de una plaza judicial que conlleve el consiguiente incremento de plantilla de funcionarios. Dicho refuerzo debería incluir un personal de auxilio, cinco tramitadores y tres gestores. CSIF resume la situación en que “mientras en los últimos 20 años hemos vivido continuos anuncios de primera piedra, la litigiosidad se ha duplicado. Para afrontarla contamos con el mismo espacio que hace dos décadas y con una plantilla insuficiente”.