El Ayuntamiento de Paterna está negociando con el Ministerio de Defensa un convenio urbanístico que permitirá destinar la mayor parte de la edificabilidad residencial del Acuartelamiento Daoiz y Velarde a la construcción de alrededor de 2.000 Viviendas de Protección Pública (VPP).
El acuerdo se enmarca en un proceso de tramitación que el consistorio describe como complejo y que está requiriendo una estrecha colaboración entre administraciones. Según el planteamiento municipal, la operación busca dar respuesta a la falta de vivienda asequible y a las dificultades de acceso para determinados colectivos, especialmente jóvenes, familias y personas con rentas medias y bajas.
Un convenio que desarrolla el protocolo firmado en 2019
El entendimiento que ahora se está trabajando supone, según explica el Ayuntamiento, el desarrollo del protocolo de intenciones suscrito en 2019 entre el Ministerio de Defensa y el consistorio, con el que ambas administraciones establecieron las bases para la futura ordenación urbanística de estos terrenos y la implantación de un desarrollo residencial.
La propuesta de ordenación urbanística que recoge el convenio permitiría incorporar parte de estos suelos al planeamiento municipal y avanzar en la creación de las infraestructuras necesarias para garantizar un crecimiento urbano “equilibrado y sostenible” de la ciudad, según expone la nota municipal.
Vivienda protegida para acompañar el crecimiento de la ciudad
El alcalde, Juan Antonio Sagredo, ha defendido que la operación puede convertirse en una palanca para atender las necesidades residenciales del municipio en un contexto de aumento de población y actividad económica. “Este acuerdo urbanístico permitirá dar respuesta al problema de acceso a una vivienda digna en condiciones económicamente asumibles y atender las necesidades residenciales del municipio, en constante crecimiento poblacional”, ha señalado.
Sagredo ha insistido además en que “este acuerdo con el Ministerio de Defensa supone una oportunidad histórica para seguir avanzando en nuestro modelo de ciudad y destinar gran parte de la edificabilidad residencial a vivienda protegida, algo imprescindible para garantizar el derecho a la vivienda de nuestros vecinos y vecinas, especialmente a los jóvenes y a las familias, evitando que tengan que marcharse de su ciudad por no encontrar una vivienda asequible”.
En la misma línea, el alcalde ha remarcado que “Paterna está creciendo en población y en actividad económica, y ese crecimiento debe ir acompañado de políticas valientes que faciliten el acceso a la vivienda, especialmente a los jóvenes y a las familias”.

