La mayoría de los actos públicos previstos para hoy en la Comunitat Valenciana ha quedado suspendida como señal de duelo por el grave accidente ferroviario ocurrido en Adamuz (Córdoba), que deja al menos 39 víctimas mortales. Administraciones autonómicas, provinciales y locales han cancelado sus agendas y se han sumado a los minutos de silencio convocados a mediodía.
Entre las suspensiones figura la agenda del president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, que ha anulado el acto previsto esta mañana en Orihuela.
También han suspendido sus compromisos públicos todos los consellers durante la jornada. La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha cancelado igualmente su visita prevista a Torrent.
Minutos de silencio en ayuntamientos y sedes institucionales
El Ayuntamiento de València ha anulado su agenda oficial y se ha sumado al minuto de silencio a las 12.00 horas ante el consistorio, secundando la convocatoria general realizada por la Federación Española de Municipios y Provincias.
En Elche, el Ayuntamiento ha convocado un minuto de silencio a las 12.00 horas en la Plaça de Baix, en memoria de las víctimas del accidente ferroviario.
En Castellón de la Plana, el gobierno municipal ha suspendido la agenda institucional de hoy y ha convocado un minuto de silencio a las 12.00 horas en los soportales del Ayuntamiento, trasladando su pésame a las familias afectadas.
Por su parte, el Ayuntamiento de Alicante se ha adherido a la convocatoria de la FEMP y ha llamado a guardar tres minutos de silencio a las 12.00 horas a las puertas del edificio consistorial, además de cancelar su agenda institucional.
Diputaciones y partidos políticos se suman al duelo
La Diputación de Castellón ha cancelado su agenda institucional de este lunes y ha trasladado su pésame a las familias de las víctimas y su apoyo a las personas heridas. En la Diputación de Alicante, también se han anulado las visitas institucionales previstas para hoy en señal de duelo.
En el ámbito político, el Partido Popular de la provincia de Castellón ha suspendido la atención a medios prevista para esta mañana y ha expresado su “más sincero pésame a las familias y todo nuestro apoyo a las personas afectadas”.
Las distintas instituciones coinciden en subrayar el carácter excepcional de la jornada y el respeto debido a las víctimas y a sus familias tras una de las tragedias ferroviarias más graves registradas en los últimos años.


