12 C
Valencia
martes, enero 20, 2026

Los Bomberos de València superan las 9.600 intervenciones en 2025, con los salvamentos como principal actuación

Ejemplo de shortcode con estilo
Más del 62% de los servicios realizados durante el año han sido rescates y asistencias, mientras descienden los incendios forestales y de solares
FITUR DIP VALENCIA

El València ha cerrado el año 2025 con un total de 9.616 intervenciones realizadas por el Cuerpo Municipal de Bomberos, una cifra que supone 520 actuaciones más que en 2024 y que consolida la tendencia de alta actividad del servicio.

Según el balance anual, más del 62% de las intervenciones correspondieron a salvamentos, con un total de 5.975 asistencias. Entre ellas destacan las aperturas de puertas, que superaron las 1.300 actuaciones, así como el aumento de rescates en ascensores y las intervenciones para la retirada de enjambres.

Extinción de incendios 

La extinción de incendios representó el 14,8% del total de los servicios, con 1.774 actuaciones, una cifra inferior a la del año anterior. Los bomberos intervinieron en siniestros en viviendas, garajes, locales públicos y otros espacios urbanos y naturales.

El análisis comparativo muestra una estabilidad general en los distintos tipos de incendios, con un ligero aumento de los incendios en viviendas, que pasan de algo más de 520 en 2024 a cerca de 550 en 2025.

En cambio, se registra un descenso significativo de los incendios de árboles, matorrales, solares y vertederos, que bajan de unos 230 casos a alrededor de 150, así como una reducción en los incendios de vehículos.

El informe también subraya que en 2025 no se produjeron picos excepcionales de actividad, como los registrados el año anterior a raíz del incendio del edificio de Campanar o la dana del mes de octubre.

Concienciación y prevención como ejes del servicio

El concejal de Prevención, Extinción de Incendios y Protección Civil, Juan Carlos Caballero, ha destacado que este balance “aporta información clave para la planificación preventiva y operativa del servicio” y refuerza la transparencia y la capacidad de respuesta ante futuras emergencias.

Caballero ha puesto en valor la vocación de servicio público de los Bomberos de València, subrayando que, además de intervenir en siniestros, el cuerpo trabaja de forma activa en la concienciación social y la autoprotección ciudadana.

En este ámbito, ha señalado el incremento de las actividades divulgativas y educativas, así como la participación del cuerpo en el plan València+Segura, una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento y la Universitat de València para fomentar la prevención y la respuesta ciudadana ante situaciones de emergencia.