12.1 C
Valencia
martes, enero 20, 2026

Sanidad avanza la creación de Centros de Atención Urgente 24 horas mientras CCOO rechaza el nuevo modelo

Ejemplo de shortcode con estilo
La Conselleria plantea 19 centros para municipios de más de 50.000 habitantes y el sindicato alerta de sobrecarga, movilidad forzosa y precarización laboral
FITUR DIP VALENCIA

La Conselleria de Sanidad ha abordado este martes en la Mesa Sectorial de Sanidad la orden de creación, estructura y organización de los Centros de Atención Urgente 24 horas. Este es un nuevo recurso asistencial que la Generalitat prevé implantar de forma progresiva en los municipios con más de 50.000 habitantes de la Comunitat Valenciana.

Según ha explicado la Conselleria, los nuevos centros se integrarán en la red de atención urgente extrahospitalaria y estarán especializados en la atención de urgencias de baja y media complejidad. Estos centros funcionarán de manera continuada las 24 horas del día, los 365 días del año. El objetivo, según defienden desde Sanidad, es mejorar la rapidez, eficiencia y coordinación de la atención urgente. Además, se busca descongestionar la Atención Primaria y las urgencias hospitalarias.

Un despliegue progresivo de 19 centros

La Conselleria prevé la creación gradual de 19 centros en toda la Comunitat Valenciana, priorizando las áreas con mayor población y demanda asistencial. Los actuales Puntos de Asistencia Sanitaria se reconvertirán en Centros de Atención Urgente 24 horas, mientras que el resto se irá implantando progresivamente.

Estos centros no sustituirán a las urgencias hospitalarias, que seguirán atendiendo los casos de alta complejidad o riesgo vital. Sin embargo, asumirán la atención urgente no programada. Esto permitirá liberar recursos en los centros de salud y mejorar los flujos asistenciales mediante protocolos de derivación y la coordinación con el CICU.

La Conselleria también prevé dotarlos de radiología digital con apoyo de inteligencia artificialanalítica básica y una plantilla específica. Esta plantilla estará integrada por personal médico, de enfermería, técnicos sanitarios, TCAE, personal administrativo y celadores. Además, el personal estará dimensionado según la población de referencia.

CCOO rechaza el modelo planteado

Frente a este planteamiento, la CCOO País Valencià, a través de su Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, ha rechazado la orden presentada en Mesa Sectorial. Consideran que el nuevo modelo no está suficientemente dotado de personal para asumir una actividad continuada y que puede generar sobrecarga asistencial y movilidad forzosa.

Desde el sindicato advierten de que la posibilidad de recurrir a personal de otras unidades para cubrir ausencias o picos de actividad puede desestabilizar equipos ya tensionados, especialmente en Atención Primaria y urgencias hospitalarias. Según rechazan desde CCOO, “no se puede construir un nuevo recurso vaciando otros”, ya que ello supondría descapitalizar servicios existentes.

Asimismo, el sindicato alerta del riesgo de precarización, si el modelo se apoya en contratos temporales en lugar de crear plazas estructurales. Critica la ambigüedad en la dependencia funcional del personal, así como la falta de información sobre las condiciones laborales de las plantillas de los actuales puntos de atención continuada que se reconvertirán.

Exigencias sindicales y falta de negociación

CCOO ha reclamado un proceso real de negociación, con el establecimiento de ratios mínimas por turno, la creación de nuevas plazas estructurales y medidas de conciliación laboral. También solicitan protección de la salud laboral y protocolos de movilidad voluntaria y negociada. El sindicato lamenta que la Conselleria haya rechazado tratar el asunto en una Mesa Técnica específica, pese a su impacto directo en las condiciones de trabajo.

Pese al rechazo al modelo actual, desde CCOO subrayan que comparten el objetivo de mejorar la atención urgente extrahospitalaria. Sin embargo, advierten de que, tal como está planteado, el nuevo sistema puede traducirse en más presión, precariedad y desgaste para el personal sanitario