La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) reclama que la Comisión Europea y el Consejo respeten la decisión del Parlamento Europeo, que solicitó un dictamen al Tribunal de Justicia de la UE sobre la legalidad del acuerdo UE-Mercosur, y que no se active de forma provisional su parte comercial durante el proceso judicial.
Para AVA-ASAJA, aplicar provisionalmente el acuerdo pese a la votación del Parlamento “supondría desvirtuar una resolución democrática adoptada por una Cámara claramente dividida, lo que evidencia la existencia de dudas jurídicas y políticas de fondo sobre el acuerdo”. La asociación insiste en que esta decisión “no es simbólica y debe ser respetada por el resto de instituciones comunitarias”.
Cristóbal Aguado, presidente de AVA-ASAJA, destacó que “estamos en contra de todos los europarlamentarios que votaron en contra de llevar el acuerdo de Mercosur al TJUE, sean del partido que sean, y estamos agradecidos con los europarlamentarios que votaron a favor porque se pusieron del lado de los agricultores y ganaderos. Lo importante no son las palabras, sino los hechos. Las votaciones demuestran la posición real que toman ante el sector agrario. Antes que obedecer a sus partidos, los europarlamentarios se deben a los ciudadanos y la mayoría social rechaza un tratado comercial sin garantías adecuadas, mal equilibrado y que daña al campo. Nos merecemos más respeto”.
La organización resalta la movilización unitaria del campo europeo en Bruselas y Estrasburgo, que ha colocado el debate sobre Mercosur en el centro de la agenda política.
Preocupación por la aplicación provisional
AVA-ASAJA también muestra su inquietud ante las declaraciones de la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, Teresa Ribera, favorables a la aplicación provisional del acuerdo. La asociación subraya que “no se trata de bloquear el comercio, sino de garantizar seguridad jurídica y respeto institucional”, y reclama que sea el TJUE quien determine el futuro del acuerdo UE-Mercosur.



