La alcaldesa de València, María José Catalá, ha trasladado su apoyo al servicio público del taxi y se ha comprometido a reforzar la lucha contra el intrusismo tras mantener una reunión con representantes de la Federación Sindical del Taxi de Valencia y Provincia.
En el encuentro han participado también el concejal de Movilidad, Jesús Carbonell, y el jefe de la Policía Local de València, Ángel Albendín, así como miembros de la Asociación Gremial del Taxi. Según defienden desde el sector, durante la reunión se ha abordado la situación de intrusismo generada por la presencia de VTC de otras comunidades autónomas que operarían de forma irregular en la ciudad.
Desde la Federación han advertido de que esta práctica genera una “sensación de impunidad” y han reclamado una respuesta más contundente por parte de las administraciones para garantizar el cumplimiento de la normativa vigente.
Propuestas del sector del taxi
Entre las medidas planteadas por los representantes del taxi figuran el refuerzo de la formación de la Policía Local para ampliar la capacidad sancionadora más allá de los casos más evidentes, un incremento de las inspecciones en horario nocturno y la puesta en marcha de campañas intensivas de control que disuadan a las VTC irregulares.
Asimismo, el sector ha reclamado la elaboración de normas autonómicas más contundentes, la colaboración técnica entre Ayuntamiento y cuerpos policiales, y el cumplimiento de antiguos compromisos de reconocimiento público al taxi por su papel durante situaciones de emergencia como la pandemia, incendios o episodios de DANA.
Compromisos del Ayuntamiento
Por su parte, la alcaldesa ha reconocido, según explican desde la Federación, la labor esencial del taxi como servicio público y ha expresado su disposición a colaborar con la Generalitat Valenciana para mejorar la eficacia de las actuaciones contra el intrusismo.
Entre las propuestas trasladadas desde el Ayuntamiento figura la creación de una aplicación tecnológica que permita mejorar la gestión del servicio (oferta y demanda, zonas punta y valle, tarifas o denuncias), así como una mejora de la normativa para dotar a las policías locales de sanciones más eficaces y disuasorias.
Además, se ha planteado la posibilidad de revertir los ingresos obtenidos por sanciones a VTC en recursos materiales y económicos para reforzar la inspección, así como mejorar la comunicación institucional para poner en valor tanto el papel del taxi como las actuaciones municipales.
Más controles y otros asuntos pendientes
Desde la Policía Local se ha trasladado que en los últimos años se han interpuesto cientos de denuncias, con un incremento del 111% en 2025 respecto a 2024, y que se están realizando operativos nocturnos de forma habitual. No obstante, han insistido en que el problema requiere cambios normativos de rango autonómico para ser realmente efectivo.
La reunión también ha abordado otros asuntos como la regulación de los tuk tuk y triciclos turísticos, la instalación de una barrera en la parada de taxis del AVE, la mejora de los carriles Taxi-EMT, la reducción de plazas en paradas y la Zona de Bajas Emisiones, sobre la que el Ayuntamiento ha reiterado que no debe afectar a actividades económicas como el taxi.
Desde la Federación han valorado positivamente la cercanía y el tono del encuentro, aunque han advertido de que el sector espera medidas concretas y resultados efectivos para acabar con el intrusismo que, según sostienen, amenaza la viabilidad del servicio.



