La alcaldesa de València, María José Catalá, ha supervisado las obras de mejora del Circuit València Ciutat del Running, que se ampliará hasta los 7,8 kilómetros gracias a un convenio con la Fundación Trinidad Alfonso. El proyecto combina esfuerzos públicos y privados y busca ofrecer un espacio deportivo moderno y seguro a la ciudadanía.
El circuito se renueva en tres fases: sustitución del alumbrado, renovación del pavimento y ampliación del trazado. Catalá ha destacado que “siempre digo que es un lujo tener personas y empresas que creen en su ciudad y que apuestan con hechos y con recursos”.
La primera fase, ya completada, reemplazó más de 200 farolas con luminarias LED de alta eficiencia, mejorando la iluminación y la seguridad del recorrido de 5,7 km. La segunda fase, a cargo de la Fundación Trinidad Alfonso, está renovando el pavimento de todo el circuito actual, con una inversión de 900.000 euros. “El circuito lleva diez años de funcionamiento con unos usos tremendos de más de setecientos mil al año y ya tocaba poner el pavimento en condiciones. La idea es que a finales de enero o primeros de febrero podremos finalizar el cambio de pavimento de los cinco kilómetros”, explica Juan Miguel Gómez, director de la fundación.
Ampliación del trazado
La última fase añadirá más de dos kilómetros al circuito, alcanzando 7,8 km y conectando con el final del parque fluvial del río Túria. La ampliación mantendrá el ancho de 2,6 metros y las características técnicas actuales. Además, se renovará la señalética con información de seguridad, incluyendo la ubicación de desfibriladores.
El inicio de esta fase está previsto para febrero, con una duración inicial de cuatro años y posible prórroga. La Fundación Trinidad Alfonso asumirá los costes de construcción y mantenimiento del nuevo tramo de 2.100 metros, además de mantener el compromiso con los 5.731 metros existentes. Catalá resalta que “la última fase es la que nos ilusiona mucho, porque elimina el concepto de 5K y pasaremos a tener un circuito de más de siete kilómetros”.
El proyecto responde al creciente interés por espacios deportivos en la ciudad y al éxito del circuito, que registra cerca de 800.000 usos anuales, beneficiando a residentes y nuevos usuarios de la zona.



