El Ayuntamiento de València ha solicitado al Gobierno un Plan Integral de Mejora de las Infraestructuras Ferroviarias, que incluya auditoría y obras de mejora en las líneas de Cercanías y Alta Velocidad. El objetivo es garantizar un servicio seguro y eficiente para los usuarios.
Juan Carlos Caballero, portavoz municipal, ha afirmado que “desde el Ayuntamiento se están tomando medidas para suplir esta falta de medios ferroviarios” y ha añadido que “el plan director de la EMT sigue adelante con una inversión histórica de 172 millones de euros”.
Caballero destaca que los retrasos frecuentes en Cercanías y AVE afectan a miles de usuarios y provocan que muchas personas opten por el vehículo privado para desplazarse por la ciudad.
Estado actual de las infraestructuras
El portavoz ha explicado que la preocupación por el mantenimiento de las vías es constante y que “la realidad que estamos viviendo los últimos días tras las tragedias de Adamuz y Cataluña, pone en evidencia el largo tiempo que llevamos desde el Ayuntamiento pidiendo mejoras en las infraestructuras ferroviarias y mantenimiento por parte del Gobierno”.
El Plan de Cercanías 2017-2025 no se ha cumplido, y más de la mitad de las obras previstas no se han realizado, lo que ha deteriorado el servicio y aumentado la dependencia del vehículo privado. Según la concejalía de Movilidad, la intensidad en los accesos a la ciudad ha crecido un 2,6% en el último año, mientras el tráfico interior se mantiene estable y por debajo de los niveles de 2019.
Plan director de la EMT
Caballero señala que el plan director de la EMT sigue adelante con 172 millones de euros de inversión. “Si comparamos el mejor año de la EMT previo a la pandemia, 2019, con el último año, han crecido un 24% más los pasajeros en València”, añadió.
El Ayuntamiento incrementará la flota con 215 nuevos autobuses durante 2026 y ya incorporará 10 vehículos a finales de enero y principios de febrero. “Estamos haciendo todo lo posible para mejorar el transporte público en la ciudad. Lo que no podemos hacer es que las personas tengan que depender del vehículo privado por falta de alternativas”, destacó.
Caballero concluyó que se pide al Gobierno que garantice seguridad y eficiencia en el servicio ferroviario mediante la auditoría y las obras de mejora que el servicio de Cercanías y AVE requiere para recuperar la confianza de los usuarios.



