La Audiencia Provincial de Valencia inicia el próximo lunes el juicio contra el hombre acusado de asesinar en enero de 2024 al canónigo emérito de la catedral de Valencia en la vivienda que este tenía en el centro de la ciudad, a escasos metros de la seo y del Palacio Arzobispal.
El asesinato de este sacerdote de 79 años se produjo la noche del 21 de enero de 2024 y su cadáver fue encontrado dos días después en su cama, con signos de violencia por asfixia. Al día siguiene fue detenido un hombre de 34 años como sospechoso del crimen.
El detenido, que conocía al canónigo porque tenían una relación de amistad desde hacía meses, está acusado de matarle tras haber accedido a su vivienda de la calle Avellanas de València en compañía de otra persona no identificada.
Un jurado popular deberá determinar asimismo si, tras el crimen, el acusado robó una tarjeta bancaria y otra de un centro comercial propiedad del fallecido, y con ellas sacó dinero en cajeros automáticos y efectuó compras.
El juicio contra este hombre, al que se le imputan los delitos de asesinato, estafa y robo con violencia, está previsto que se prolongue hasta el 3 de febrero.
El asesinato de este canónigo, A.L.B., relevó que podría haber mantenido una vida oculta alejada de la espiritualidad y ejemplaridad que se le presuponía como religioso, cuyas consecuencias podrían estar estrechamente relacionadas con su muerte.
Al parecer, el acusado, extranjero y en situación de exclusión social, conoció al clérigo en la estación de autobuses de València y le invitó a pasar unos días en su vivienda, donde según las averiguaciones policiales y el relato de vecinos el canónigo supuestamente solía mantener relaciones sexuales con varones a cambio de dinero.



