13.8 C
Valencia
domingo, enero 25, 2026

El PSPV se persona en la causa por la manipulación de audios de la DANA

Ejemplo de shortcode con estilo
Según ha explicado su secretario de Organización, Vicent Mascarell, la formación ejercerá de acusación popular para que "se aclaren los hechos con celeridad y rigor".

El PSPV-PSOE ha anunciado este domingo su personación en la causa abierta en el Juzgado de Instrucción número 6 de Llíria que investiga la obtención y manipulación de un audio entre una funcionaria de AEMET y una técnica del servicio 112 durante la DANA del 29 de octubre de 2024. La decisión se enmarca en el objetivo de esclarecer los hechos y depurar posibles responsabilidades políticas y penales derivadas de la difusión de la grabación.

Según ha explicado el secretario de Organización del PSPV-PSOE, Vicent Mascarell, la formación se personará en calidad de acusación popular para que se aclaren los hechos con celeridad y rigor. ‘Queremos que la justicia actúe con la máxima celeridad y rigor’, ha señalado.

Mascarell ha denunciado que ‘nos encontramos ante un caso de extrema gravedad institucional y democrática‘ y ha exigido que ‘quienes accedieron a esa grabación deben responder ante la justicia‘. Con ello, el PSPV subraya que el foco de la causa no es el enfrentamiento partidista sino la preservación de los protocolos de los servicios públicos.

El dirigente también ha añadido que ‘no se trata de un enfrentamiento político, sino de defender que los mecanismos de emergencias y protección civil no puedan ser utilizados con fines partidistas‘. En esa línea, ha destacado que ‘quienes accedieron a esa grabación y pudieran haber participado en su manipulación o difusión indebida, deben responder ante la justicia y ser imputados de forma clara y precisa’.

Por último, ha insistido en que ‘la protección de la verdad y de los protocolos de actuación de los servicios públicos es un pilar fundamental de cualquier sociedad democrática‘ y ha remarcado que la personación del partido busca ‘garantizar que se esclarezcan los hechos y se depuren todas las responsabilidades políticas y penales que se deriven del caso’.

La personación como acusación popular se presenta como un paso para acompañar la investigación y favorecer que se aclaren las circunstancias de la obtención y difusión del audio, así como la eventual manipulación señalada por el partido. En la práctica, esta intervención pretende contribuir a que el procedimiento avance con la máxima transparencia y a que se delimiten responsabilidades, dado el impacto que unos hechos así podrían tener sobre la confianza en los sistemas de alerta y coordinación ante emergencias.

La causa está en marcha desde julio, tras la denuncia presentada por AEMET ante la Fiscalía Provincial de Valencia. El núcleo de las pesquisas se centra en una comunicación interna durante un episodio de riesgo, lo que, según el planteamiento del PSPV, trasciende la confrontación política y afecta a la garantía de que los sistemas de emergencias funcionen al margen de intereses partidistas.

Qué ocurrió con el audio filtrado

La filtración hace referencia a una llamada de AEMET al Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat al mediodía del 29 de octubre de 2024, en la que se informó de que se mantenía para esa jornada el aviso rojo por la DANA y se advirtió de una tarde más complicada en el interior norte de Valencia. La llamada tuvo una duración de cuatro minutos.

El contenido se dio a conocer íntegramente el 13 de febrero, un día después de que circulara una versión recortada. En esa versión abreviada se escuchaba a la técnica de AEMET decir que no iban a ‘marear con más avisos’, que se había confirmado lo de la mañana y que las precipitaciones máximas ‘irían hacia el norte y hacia el interior’.

En el audio completo, además de lo anterior, se precisa que las precipitaciones máximas irían yendo hacia el norte y, sobre todo, hacia el interior, ‘con una tarde más complicada en el interior norte de Valencia’. La coexistencia de una versión recortada y otra completa es uno de los elementos que la investigación analiza para determinar si hubo manipulación y quién accedió a la grabación.

Con su personación, el PSPV ha reiterado que busca que la causa avance con celeridad y rigor, y que cualquier responsabilidad, política o penal, quede delimitada para reforzar la confianza en los protocolos públicos de emergencia.