El Hospital General de Valencia ha dado un impulso a la actividad de micropigmentación mamaria con la puesta en marcha desde diciembre de una consulta propia y con dedicación a tiempo completo por parte de la enfermera especializada en esta técnica.
Esta área específica se enmarca en la apuesta de la Conselleria de Sanidad por impulsar el servicio en toda la Comunitat Valenciana, con consultas en seis de los 24 departamentos de salud.
En el caso del Hospital General de Valencia, la consulta está liderada por la enfermera María Rovira, coordinada con un equipo médico multidisciplinar de los servicios de Cirugía Plástica y Reconstructora, Cirugía General, Oncología, Dermatología y Maxilofacial.
De este modo, el Hospital General de Valencia da cobertura a la ASI Valencia-Oeste (Requena y Manises), y a la ASI Castellón, que abarca los departamentos de Castellón, Vinaròs y La Plana.
“El año pasado y con un único día a la semana, atendimos a 72 nuevas pacientes. Este año 2026, tenemos previsión de atender a cerca de 600 pacientes, con una consulta propia y horario completo los cinco días de la semana”, explica María Rovira.
En el proceso integral de atención a las mujeres tras una mastectomía por cáncer de mama, el restablecimiento del complejo areola-pezón representa la fase final de la reconstrucción mamaria. “Esta etapa tiene un importante impacto en la recuperación de la imagen corporal de la paciente y, en muchos casos, simboliza el cierre de todo el proceso oncológico”, expone Rovira.
La consulta ofrece la micropigmentación tridimensional (3D), técnica mínimamente invasiva como alternativa a la reconstrucción quirúrgica, que permite simular de forma realista el volumen, el color y la profundidad del complejo areola-pezón, contribuyendo a la percepción de una mama reconstruida de manera completa y natural.
Modelo de referencia
Si bien el servicio de tatuaje reparador se centra sobre todo en pacientes con cáncer de mama, el Hospital General de Valencia ha ampliado la prestación a otros pacientes oncológicos, para lesiones en cuero cabelludo tras una escisión tumoral, radioterapia o alopecias; micropigmentación labial tras escisión de angioma y carcinoma o labio leporino; así como a otras patologías, tales como cicatrices cutáneas tras necrosis o quemaduras. De ahí la importancia de la coordinación de todo un equipo multidisciplinar.
Además de la atención directa a las pacientes, la consulta del Hospital General se ha convertido en un modelo de referencia para otros departamentos de salud, cuyos profesionales visitan el hospital para conocer la instalación y las dotaciones, la organización del circuito asistencial y el modo de coordinación entre los especialistas.
La consulta se ubica en un espacio nuevo, amplio y específicamente diseñado, que favorece la intimidad y el confort de las pacientes, quienes expresan un alto grado de satisfacción tanto con el tratamiento como con el acompañamiento durante el proceso.

