El Sindicat d’Habitatge de València ha convocado una concentración este miércoles para intentar paralizar el desahucio de Katerine y su familia en Catarroja. Se trata de una unidad familiar en situación de extrema vulnerabilidad, afectada por la DANA y víctima de una estafa inmobiliaria.
La movilización está prevista a las 9.00 horas en la avenida Rambleta, frente a la vivienda en la que reside la familia. La unidad está integrada por tres menores de 16 y 7 años y un bebé de 6 meses. Además, desde el sindicato explican que el objetivo es frenar el lanzamiento y abrir una vía de negociación que permita regularizar la situación habitacional.
Una estafa tras un contrato verbal de alquiler
Según relatan desde la organización, la familia accedió a la vivienda hace años tras alcanzar un acuerdo verbal de alquiler con una persona que se hizo pasar por el propietario. La estafa se descubrió cuando recibieron una demanda judicial. En ese momento se inició el procedimiento de desalojo.
Pese a que Servicios Sociales han acreditado la situación de vulnerabilidad, los juzgados han mantenido el lanzamiento. Actualmente no existe, según denuncian desde el sindicato, ninguna alternativa habitacional para la familia.
La DANA agrava una situación ya crítica
Desde el Sindicat d’Habitatge de València señalan que la situación se ha visto gravemente agravada por la DANA, durante la cual la familia perdió todas sus pertenencias y llegó incluso a temer por su vida. Además, aseguran que, hasta el momento, no han recibido ayudas públicas que les permitan rehacer su situación.
Además, denuncian que la única respuesta institucional ha sido la amenaza reiterada de retirada de la custodia de los menores en caso de que la familia pierda la vivienda. Consideran esta circunstancia especialmente grave.
Un caso que no consideran aislado
Desde el sindicato advierten de que este caso no es un hecho aislado. Según explican, las situaciones de vulnerabilidad previas a la DANA se han intensificado tras el temporal. Señalan que hay alquileres al alza, viviendas aún inhabitables y un aumento de los desahucios, en un contexto que califican de negligencia institucional generalizada.
Por todo ello, el Sindicat d’Habitatge de València se organiza junto a la familia para exigir la paralización inmediata del desahucio y la apertura de una negociación con la propiedad que permita formalizar un contrato de alquiler asumible. A la vez, la entidad hace un llamamiento a la solidaridad ciudadana y anima a otras familias en situaciones similares a organizarse.

