13.2 C
Valencia
lunes, enero 26, 2026

Las rachas de viento han alcanzado 128 km/h en el interior de la Comunitat Valenciana

Ejemplo de shortcode con estilo
Las rachas de viento han llegado a 128 km/h en Xixona y a 118 km/h en La Pobla de Benifassà y La Font de la Figuera. Pocas incidencias, con un árbol caído en Castellón.

Las fuertes rachas de viento han alcanzado este lunes los 128 km/h en Xixona (Alicante), el registro más alto del episodio, y los 118 km/h en La Pobla de Benifassà (Castellón) y La Font de la Figuera (Valencia). El fenómeno se ha concentrado en el interior de la Comunitat Valenciana, con numerosos valores por encima de los 100 km/h a lo largo de la mañana.

Según Emergencias de la Generalitat, en la provincia de Alicante también se han medido 109 km/h en Villena, 101 en La Torre de les Maçanes y 98 en Confrides. En Castellón, los anemómetros han marcado 116 km/h en Xodos, 114 en Rosell y Sant Mateu y 109 km/h en La Serratella. En la provincia de Valencia, además de los 118 km/h en La Font de la Figuera, se han registrado 115 km/h en Buñol y 105 km/h en Ayora.

Pese a la intensidad del viento, la mayoría de los avisos no han derivado en intervenciones. Los Bomberos del Consorcio Provincial de Alicante y los de Valencia no han realizado servicios relacionados con este episodio, mientras que en Castellón sí se ha atendido la caída de un árbol provocada por las rachas.

Rachas muy intensas en el interior

Rachas por encima de 100 km/h son muy intensas y pueden tener efectos directos en la vida diaria: desplazan objetos ligeros, favorecen la caída de ramas y complican la conducción, especialmente en vías expuestas y pasos elevados. En este episodio, los registros más altos se han dado en municipios del interior y en zonas expuestas.

La distribución de los datos confirma un episodio más acusado tierra adentro que en la costa, con los máximos en comarcas del interior de Alicante, Castellón y Valencia. Aun así, y salvo incidencias puntuales, el episodio ha tenido un impacto limitado en servicios de emergencia.