El Ayuntamiento de València ha presentado los espectáculos que acompañarán las exaltaciones de las falleras mayores de València y sus cortes de honor de 2026, que se celebrarán este fin de semana en el Palau de la Música.
Las propuestas artísticas llevarán por título ‘Carmen’, para la exaltación de la fallera mayor, Carmen Prades, y ‘Espurna’, para la fallera mayor infantil, Marta Mercader.
El concejal de Fallas y presidente de Junta Central Fallera, Santiago Ballester, ha dado a conocer los detalles de ambas citas, que este año se realizarán en un único acto, sin descanso, con una reducción aproximada de una hora en la duración total. Este nuevo formato fusiona el espectáculo de apertura con el acto de imposición de bandas y adelanta la atención a los medios al inicio del evento.
‘Carmen’, una apertura de sello valenciano
Para la exaltación de la fallera mayor, el Ayuntamiento ha apostado por ‘Carmen’, un espectáculo creado por el bailarín valenciano Ismael Turel Yagüe junto a la Banda Sinfónica Municipal de València, bajo la dirección del maestro Miguel Vidagany.
La propuesta musical evoca la época dorada de los grandes escenarios europeos y rinde homenaje a la figura del valenciano Francisco Miralles. Ismael Turel, formado en el conservatorio de València y con trayectoria internacional en Francia, el ballet de Biarritz y la ceremonia de los Juegos Olímpicos de París, regresa a su ciudad para este encargo.
“Es un honor y una gran responsabilidad. Vuelvo a casa y no a un escenario cualquiera ni a una noche cualquiera”, ha señalado el bailarín, que actuará en una de las citas más relevantes del calendario fallero.
La primera bailarina de la apertura será Ainhoa Segrera, actualmente en el Balletto di Roma, acompañada por Adrián Román. La escenografía correrá a cargo de Nacho Fernández y Ana Ariño, mientras que el vestuario y la caracterización, inspirados en la estética victoriana, serán obra de Gema Verdejo y su equipo.
‘Espurna’, el musical de la exaltación infantil
La exaltación de la fallera mayor infantil y su corte de honor contará con ‘Espurna’, un musical inédito creado por Víctor Lucas y Mamen Mengó, con coreografías de Rocío Mora. Se trata de una propuesta 100 % valenciana y 100 % fallera, concebida para explicar la fiesta a los más pequeños “desde el corazón”.
El fuego, como alma de las Fallas, vertebra este musical, cuya llama eterna estará representada por la cantante Lorena Calero, conocida por su participación en la pasada Crida. La música volverá a estar dirigida por Miguel Vidagany, al frente de la Banda Sinfónica Municipal.
La escenografía será obra de José Luis Ceballos y Paco Sanabria, mientras que el vestuario correrá a cargo de Escola Cànem, con diseños inspirados en el teatro del Siglo de Oro y guiños a la indumentaria fallera. El maquillaje y la peluquería estarán en manos de Mercedes Luján.

