El presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó, ha reclamado un calendario concreto para avanzar en la transferencia del Hospital General a la Generalitat.
Tras reunirse con el president Juanfran Pérez Llorca, ha agradecido su disposición al diálogo para abordar problemas que la provincia arrastra desde hace tiempo. Además, ha subrayado que, si el jefe del Consell continúa en la próxima legislatura, será ‘señal de que se están haciendo las cosas bien’.
Calendario y condiciones de la transferencia
Mompó ha señalado que ambas partes han coincidido en que el traspaso no se puede hacer deprisa. Por tanto, es necesario marcar fases, con fechas claras, para evitar incertidumbres.
Ha explicado que el proceso exige ajustes de financiación y tratar con el Gobierno central un traspaso de créditos. Además, es necesario constituir una comisión mixta que fije las etapas hasta la plena integración del Hospital General en la red autonómica. Un calendario permitiría ordenar el cambio de gestión. Asimismo, garantizaría la continuidad asistencial y daría certidumbre a profesionales y pacientes durante la transición. Estos son objetivos que el propio marco de la red de hospitales de la Generalitat facilita al homogeneizar procedimientos.
En materia sanitaria, ambas administraciones han abordado la dificultad para cubrir plazas de Atención Primaria en el ámbito rural.
Según ha indicado, la Generalitat ya ha puesto en marcha medidas para revertir la situación, ‘motivando’ al personal para ocupar puestos de difícil cobertura.
La planificación por fases y los incentivos para destinos menos atractivos son claves para asegurar la atención en los municipios dispersos y con menos recursos. Así, la reorganización no deja vacíos en la primera línea asistencial.
Situación de los barrancos
La reunión también ha incluido la situación de los barrancos cuya intervención corresponde a la Confederación Hidrográfica del Júcar. Además, han tratado la creación de una comisión mixta para la DANA.
Mompó ha insistido en que ‘hemos de hablar todas las administraciones e ir todas a una, no podemos abandonar a los alcaldes, que son los que menos recursos humanos y técnicos tienen’. La coordinación interadministrativa, ha remarcado, es determinante para acelerar obras de prevención. Además, permite responder con rapidez ante episodios de lluvias intensas.
Lengua y pilota valenciana
El presidente de la Diputación ha defendido que las instituciones deben fomentar, impulsar y proteger las señas de identidad valencianas. Ha afirmado que, ‘indudablemente’, las administraciones tienen que potenciar el valenciano porque es ‘el que corre peligro y el que tiene que llegar a todos los rincones de nuestra comunidad’. También ha advertido de que la pilota valenciana ‘no tiene la salud que nos gustaría’ y ha abogado por apoyar iniciativas y ayudar a las escuelas, ‘donde nacen los pilotaris’. El objetivo es que este deporte autóctono ‘vuelva a brillar’.
Mompó ha resaltado que el papel de la Acadèmia Valenciana de la Llengua ‘está muy claro’ y que tanto desde la Diputación como desde la Generalitat ‘se respeta’. Ha remarcado que no se trata de apropiarse de los símbolos. En otras palabras, ha dicho: ‘No queremos que el valenciano sea una marca del PP , lo que queremos es que no tenga color político el valenciano ni la pilota’. En esa línea, ha apuntado que no se siente más valenciano que un castellano hablante y que en la Comunitat ‘somos todos valencianos’. Ha defendido, además, un enfoque práctico en educación: ‘Yo no necesito que el president sea más valenciano hablante, lo que necesito es que la institución apoye y fomente esta lengua, que hagamos políticas para que llegue a todo el territorio y cualquier valenciano esté educado en valenciano y en castellano para que libremente pueda elegir la lengua que utiliza’.
En clave política, Mompó ha recalcado que Pérez Llorca cuenta con el apoyo de los tres presidentes de las diputaciones y de su partido. Además, ha insistido en que la prioridad son los resultados: ‘Esto no va de quién ocupa la silla sino de hacer las cosas que quedan por hacer, especialmente en la provincia de Valencia’. Respecto a los presupuestos de la Diputación, ha defendido que la política consiste en tender puentes y dialogar con quien piensa diferente. Ha criticado que la oposición anunciara su rechazo antes de conocer el proyecto para 2026. Además, ha recordado que durante todo el año ‘se pueden aprobar los presupuestos’, lo que mantiene abierto el margen para pactos y ajustes si hay voluntad.

