14.8 C
Valencia
martes, enero 27, 2026

València multará con hasta 3.000 euros las conductas que ensucien la vía pública

Ejemplo de shortcode con estilo
La nueva ordenanza de limpieza endurece el régimen sancionador y refuerza la separación de residuos

El Ayuntamiento de València ha aprobado la modificación de la Ordenanza municipal de limpieza urbana y recogida de residuos. Esta actualización normativa incrementa las sanciones económicas por conductas incívicas y adapta la regulación local a la normativa autonómica y estatal en materia de gestión de residuos.

El acuerdo ha salido adelante en el pleno ordinario de enero con los votos a favor del equipo de gobierno, formado por los grupos Popular y Vox, y la abstención de la oposición, Compromís y PSPV-PSOE. Por ello, el nuevo texto pasa ahora a información pública.

El concejal de Limpieza y Recogida de Residuos, Carlos Mundina, ha defendido la actualización de la ordenanza y ha recordado el refuerzo presupuestario destinado a la limpieza urbana. Además, mencionó la modificación de los servicios diarios de la contrata desde el pasado mes de julio para mejorar el estado de calles y plazas.

Además, ha anunciado que el Ayuntamiento lanzará una campaña de sensibilización para fomentar la correcta separación de los residuos orgánicos y su depósito en el contenedor marrón. Este contendrá sistemas inteligentes de apertura con identificación.

Desde la oposición, el concejal de Compromís Sergi Campillo ha reconocido la necesidad de actualizar “una norma antigua”. Sin embargo, ha lamentado la falta de un proceso de participación ciudadana.

En una línea similar, la concejala socialista Elisa Valía ha señalado que, pese a considerar necesaria la modificación, “València está cada vez más sucia”. Además, ha advertido de un aumento del 40 % en las quejas vecinales.

Multas de hasta 3.000 euros por conductas incívicas

La nueva ordenanza endurece el régimen sancionador en materia de limpieza urbana. Entre las infracciones más graves, se contemplan multas de entre 1.500 y 3.000 euros por abandonar basura o cualquier tipo de residuo en espacios públicos. También habrá sanciones por realizar acciones que perjudiquen la higiene urbana.

Arrojar colillas, cáscaras, chicles o papeles fuera de las papeleras podrá ser sancionado con hasta 1.500 euros. Por otra parte, depositar bolsas de basura o residuos voluminosos en papeleras conllevará sanciones de hasta 3.000 euros. Además, se castigarán con multas de entre 750 y 3.000 euros conductas como escupir u orinar en la vía pública o realizar pintadas y grafitis en elementos protegidos patrimonialmente.

En el caso de las mascotas, el incumplimiento de la recogida de excrementos o la limpieza de micciones podrá ser sancionado con hasta 1.500 euros.

Fomento de la separación de residuos en origen

La ordenanza refuerza además las medidas para promover la separación de residuos en origen y el reciclaje. Depositar residuos domésticos en contenedores no habilitados, abandonar residuos industriales como palets o escombros, o dejar voluminosos fuera de los sistemas establecidos podrá acarrear sanciones de hasta 3.000 euros.

Asimismo, se sancionará la manipulación de contenedores, la extracción o rebusca de residuos una vez depositados y su desplazamiento fuera de las ubicaciones habituales.

Responsabilidad compartida

Con esta actualización normativa, el Ayuntamiento pretende implicar a la ciudadanía en una responsabilidad compartida en la gestión de residuos. Por otro lado, fomenta la correcta separación de materiales reciclables, orgánicos y no reciclables. De este modo, la ordenanza se alinea con los cambios legales más recientes en materia de economía circular.