12.3 C
Valencia
martes, enero 27, 2026

València amplía hasta el 31 de mayo el plazo para solicitar bonificaciones en la tasa de residuos

Ejemplo de shortcode con estilo
El Pleno modifica la ordenanza fiscal para facilitar el acceso a beneficios fiscales mientras la oposición critica la gestión y la falta de calendario de cobro

El Pleno del Ayuntamiento de València ha aprobado la modificación de la ordenanza fiscal que regula la tasa de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos con el objetivo de ampliar hasta el 31 de mayo el plazo para solicitar beneficios fiscales, tanto para el ejercicio 2025 como para el de 2026.

La medida se enmarca en la aplicación obligatoria de esta tasa tras la entrada en vigor de la normativa estatal sobre residuos y ha salido adelante con los votos favorables del equipo de gobierno, la abstención de Compromís y el voto en contra del Grupo Socialista.

La concejala de Hacienda, María José Ferrer San Segundo, ha defendido la modificación y ha afirmado que “el ‘basurazo’ es una norma de Pedro Sánchez que ha supuesto un ataque a la autonomía local sin precedentes”, además de calificar el nuevo tributo como “pésimamente regulado”. La edil ha señalado también que el anterior mandato “no dejó nada preparado”.

Desde Compromís, la concejala Eva Coscollà ha criticado que la ampliación del plazo “no es una muestra de sensibilidad, sino una obligación”, y ha calificado la modificación como “un parche obligado por una mala gestión”. Por su parte, el concejal socialista Borja Sanjuán ha advertido de que la ciudadanía “no sabe cuándo tiene que pagar la tasa de 2025 ni la de 2026” y ha asegurado que en 2026 los vecinos pagarán “más de 180 euros en recibos de recogida de basuras”.

Reducciones y bonificaciones fiscales

Con la modificación aprobada, el Ayuntamiento amplía el plazo para solicitar reducciones y bonificaciones como la rebaja del 30 % para familias numerosas, la misma reducción para hogares con ingresos por debajo del IPREM, una bonificación de 10 euros por uso de ecoparques, o bonificaciones de hasta 50 euros para actividades económicas que utilicen sistemas municipales de recogida selectiva.

También se contemplan incentivos para empresas del sector alimentario que reduzcan de forma verificable los residuos y la no sujeción de aquellas actividades que acrediten contar con gestores autorizados para todas las fracciones de residuos que generan.

Más de 440.000 recibos

Según las previsiones municipales, se tramitarán más de 440.000 recibos entre viviendas, comunidades de propietarios y actividades económicas. En casi la mitad de los casos, la cuota anual será de 39,14 euros, mientras que el recibo medio domiciliario se situará en torno a los 90 euros y el de las actividades económicas superará los 240 euros.

La tasa correspondiente a 2025 se cobrará durante el primer semestre de 2026 y, al tratarse de un nuevo tributo, el primer recibo no podrá domiciliarse. A partir de 2026, el pago sí podrá domiciliarse y contará con una bonificación del 2 %.