9.9 C
Valencia
miércoles, enero 28, 2026

La Generalitat amplía las deducciones fiscales sociales a las rentas medias y beneficiará a cerca de un millón de valencianos

Ejemplo de shortcode con estilo
La medida permitirá que 300.000 nuevos contribuyentes accedan a desgravaciones por gastos sanitarios, deporte y atención a enfermedades

El president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, ha anunciado la ampliación de las deducciones fiscales de carácter social a las rentas medias. Esta medida beneficiará a cerca de un millón de ciudadanos de la Comunitat Valenciana y tendrá efecto retroactivo.

Así lo ha avanzado durante su intervención en un foro organizado por el diario ABC. Allí ha explicado que la iniciativa permitirá que 300.000 nuevos contribuyentes puedan aplicarse desgravaciones por gastos en dentista, oculista, práctica deportiva, enfermedades raras y alzhéimer, entre otros conceptos.

Pérez Llorca ha subrayado que esta ampliación se enmarca en la política de rebajas fiscales impulsada por el Consell para aliviar la carga tributaria de las familias valencianas. Además, busca favorecer la cohesión social, una estrategia que, según ha señalado, se contrapone “al infierno fiscal de los ocho años de gobierno del Botànic”.

El jefe del Consell ha reafirmado la apuesta del Ejecutivo valenciano por una administración que “baja impuestos pero recauda un 7,4% más, elimina la burocracia y da libertad a las familias, al tiempo que garantiza unos servicios públicos fuertes y sostenibles”.

Normalidad y estabilidad institucional

Durante su intervención, el president ha recordado que se cumplen dos meses desde su investidura. Además, ha calificado el proceso como “un ejemplo de normalidad democrática, al plantear un acuerdo abierto a todos los grupos parlamentarios, sin pactos previos ni negociaciones opacas”.

En este sentido, ha asegurado que en estos 60 días la Comunitat Valenciana “ha recuperado la normalidad y la estabilidad institucional que nos permite seguir avanzando en el cambio útil que responda a las necesidades de los ciudadanos”.

Pérez Llorca ha destacado que la Comunitat Valenciana cuenta actualmente con presupuestos aprobados y una agenda política previsible. Esto permite centrar la acción de gobierno en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía. Asimismo, ha puesto en valor una agenda basada en el “diálogo y los acuerdos frente a la polarización y los bloqueos”.

Educación, sanidad y servicios públicos

El president ha repasado algunas de las principales líneas de actuación del Consell. Especialmente, ha puesto atención a la mejora de la educación y la atención sanitaria, el refuerzo de los servicios sociales, la reducción de la burocracia y la reivindicación de una reforma justa del sistema de financiación autonómica.

En materia sanitaria, ha destacado la aprobación del nuevo decreto de atención primaria para “mejorar y garantizar la atención sanitaria que merecen los ciudadanos”. Además, ha señalado que la Comunitat Valenciana “es la autonomía que más ha reducido la lista de espera quirúrgica en toda España”, con un descenso del 50%.

En el ámbito de la educación, ha reiterado el compromiso del Consell con la libertad educativa. También ha mencionado la gratuidad de la enseñanza de 0 a 3 años y la matrícula universitaria gratuita en el primer curso para quienes aprueben todas las asignaturas.

Vivienda, empleo y economía

En materia de vivienda, Pérez Llorca ha puesto el foco en el apoyo a jóvenes y colectivos vulnerables mediante iniciativas como el Plan VIVE, que ha permitido impulsar 4.800 nuevas viviendas de protección pública. También ha recordado los avales a jóvenes para acceder a la primera vivienda y la rebaja del impuesto de transmisiones patrimoniales del 8% al 6%. Además, ha reclamado al Gobierno central la reducción del IVA de la vivienda.

En el ámbito económico, ha destacado la rebaja del impuesto de sucesiones y donaciones, que ha supuesto un ahorro de 220 millones de euros para los ciudadanos. También ha resaltado la aprobación de la segunda ley de simplificación administrativa, que ha reducido o eliminado 1.300 artículos y 170 textos normativos para hacer la administración “más cercana y útil”.

El president ha remarcado además que la Comunitat Valenciana lidera la mayor reducción del paro del país y alcanza cifras récord de ocupación. Cuenta con más de 2,47 millones de personas trabajando, además de señalar que “uno de cada dos empleos para jóvenes que se crea en España son en nuestra tierra”.

Por último, Pérez Llorca ha defendido la continuidad de la central nuclear de Cofrentes “para garantizar la estabilidad del suministro eléctrico”. También ha expresado el apoyo a los regantes frente a los recortes a los trasvases y el respaldo al sector primario “en sus justas reivindicaciones frente a Mercosur”.