9.9 C
Valencia
miércoles, enero 28, 2026

La Generalitat moderniza la depuración de aguas con una inversión de 665 millones en la Comunitat

Ejemplo de shortcode con estilo
El plan de la EPSAR prevé actuaciones hasta 2030 en más de 300 municipios y una ejecución inicial de 106,4 millones este año sin subir el canon de saneamiento

La Generalitat ha iniciado la modernización de los sistemas de depuración y saneamiento de la Comunitat Valenciana con una inversión global de 665 millones de euros que se ejecutará durante los próximos cuatro años, según ha confirmado el gerente de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR), José Aparicio. En 2026, primer ejercicio del plan, ya se han comenzado a ejecutar 106,4 millones de euros.

El programa se ha presentado ante la Federación de Empresas de la Comunitat Valenciana Contratistas de Obras de la Administración (Fecoval) y forma parte del plan de obras EPSAR 2026-2030, diseñado para renovar y modernizar las infraestructuras de saneamiento y depuración en todo el territorio autonómico.

Alcance del plan y actuaciones previstas

El plan contempla intervenciones directas en 122 municipios a lo largo de 2026 y, sumando el conjunto de obras y convenios, permitirá actuar en 302 municipios de la Comunitat Valenciana, lo que supone más de la mitad del total. Desde la EPSAR se ha subrayado que el volumen de ejecución previsto para este año “supone multiplicar la ejecución de los últimos años”.

Entre las principales actuaciones previstas figuran la nueva depuradora de Sagunto, la instalación de 21 sistemas terciarios para aumentar la reutilización del agua depurada, así como nuevas infraestructuras en municipios como Barxeta, Estubeny o Alpuente.

Reutilización del agua y congelación del canon

La Generalitat ha destacado que esta política de inversión consolida a la Comunitat Valenciana como la autonomía que más agua reutiliza de España, con un 40 % del total. Este esfuerzo se está llevando a cabo sin incrementar la carga económica a los usuarios, gracias a la congelación del canon de saneamiento durante los dos últimos años.

Según ha explicado Aparicio, esta medida ha permitido mantener el ritmo inversor “sin que suponga el más mínimo recargo” para los 3,1 millones de abonados beneficiados.

Convenios y reconstrucción de infraestructuras

El plan incluye una estrategia de colaboración con diputaciones y ayuntamientos, con una inversión global de 110 millones de euros. En este marco se han firmado convenios con las diputaciones de Castellón y Alicante y con los ayuntamientos de València y Benidorm, por un importe conjunto de 58 millones de euros.

De forma paralela, la Generalitat está desarrollando la reconstrucción de las infraestructuras dañadas por las riadas, con una inversión específica de 100 millones de euros destinada a la reparación de depuradoras, la reposición de colectores, la sustitución de grupos de bombeo y equipos electromecánicos, así como a subvencionar actuaciones en instalaciones de titularidad municipal.