8.9 C
Valencia
miércoles, enero 28, 2026

La Diputació de València aprueba un protocolo interno para actuar ante emergencias climáticas

Ejemplo de shortcode con estilo
El documento regula la presencialidad laboral según los niveles de alerta para garantizar la seguridad de los trabajadores

La Diputació de València ha aprobado un protocolo de actuación interno en caso de emergencias climáticas, con el objetivo de establecer de forma clara las medidas a aplicar en función del nivel de alerta decretado por las autoridades competentes y priorizar la seguridad de los trabajadores y trabajadoras de la corporación provincial.

La vicepresidenta segunda y responsable de Personal, Reme Mazzolari, ha explicado que el protocolo permite “especificar las medidas sobre la presencialidad del trabajo durante las alertas amarilla, naranja y roja para evitar cualquier riesgo para los trabajadores de la corporación provincial”.

Medidas según el nivel de alerta

En alerta amarilla, el personal debe mantenerse atento a la información y a las indicaciones que emitan los organismos competentes.

Cuando se decreta una alerta naranja, los centros de trabajo permanecen abiertos y no se exime de la asistencia laboral, aunque se deben seguir las recomendaciones y avisos oficiales. En función de las circunstancias, se puede acordar un adelanto del horario de salida o incluso el cierre preventivo de uno o varios centros. El personal que tenga autorizado el teletrabajo debe disponer de los medios necesarios para ejercerlo.

En caso de alerta roja, las actuaciones varían según el alcance territorial de la alerta y el momento en que se decreta. Si la alerta afecta a toda la provincia antes del inicio de la jornada laboral, los centros administrativos y dependencias de la Diputació de València permanecen cerrados, sin obligación de asistencia, salvo para los servicios esenciales.

Si la alerta se limita a una parte de la provincia, los centros situados en la zona afectada se cierran y el resto continúa abierto. Además, se exime de la asistencia a los trabajadores cuyo domicilio esté en zona de alerta roja o cuyo desplazamiento atraviese áreas afectadas.

Mazzolari ha señalado que la institución trata de responder a episodios de emergencia climática, “que cada vez son más frecuentes, con la mayor concreción posible para que sean eficientes y poniendo por delante la seguridad de los trabajadores y trabajadoras”.

Mociones aprobadas en el pleno

Durante la sesión plenaria también se han aprobado varias mociones. Por un lado, ha salido adelante una iniciativa de apoyo al sector citrícola valenciano, presentada por Vox y respaldada por PP y Ens Uneix, con la abstención de PSPV y Compromís. La moción insta al Consell y al Gobierno de España a defender en Bruselas medidas de protección como el incremento de aranceles a las mandarinas y otros pequeños cítricos procedentes de terceros países.

Asimismo, con el mismo sentido de voto, se ha aprobado otra moción para la conservación, protección y puesta en valor de los retablos cerámicos como elementos del patrimonio cultural valenciano, con el compromiso de desarrollar actuaciones dotadas económicamente.

Minuto de silencio institucional

La sesión plenaria de enero ha comenzado con un minuto de silencio en memoria de Álex, el niño de Sueca asesinado el pasado fin de semana. El presidente de la Diputació de València, Vicent Mompó, ha señalado que “ante hechos como este las instituciones nos tenemos que detener para expresar nuestro respeto y para reafirmar nuestra implicación con los valores que nos definen: la dignidad de la vida humana y la protección de los más vulnerables”. Mompó también ha trasladado el pésame a las familias de las víctimas del accidente de Adamuz en nombre de la institución.