15.7 C
Valencia
jueves, enero 29, 2026

Mensajeros de la Paz implanta ‘La Casita del Cabanyal’ en el nuevo centro cívic del barrio

Ejemplo de shortcode con estilo
El proyecto arranca con dos grupos de 15 mujeres y refuerza la conciliación de familias en situación de vulnerabilidad

La Mensajeros de la Paz implanta su proyecto ‘La Casita del Cabanyal’ en el nuevo centro cívic del Cabanyal. Se trata de una iniciativa social orientada a apoyar la conciliación de madres y familias monoparentales en situación de vulnerabilidad. Además, el programa comienza con dos grupos de 15 mujeres y se desarrolla en colaboración con los servicios sociales municipales.

La alcaldesa de ValènciaMaría José Catalá, ha anunciado la finalización del centro cívic. Se trata de una infraestructura municipal que ha supuesto una inversión de 2,7 millones de euros. Según ha destacado, tendrá un contenido “muy vecinal, muy participativo y muy social”.

Un proyecto social para madres y familias vulnerables

‘La Casita del Cabanyal’ es el primer proyecto emblemático que acoge el nuevo centro cívic. El proyecto se articula a través de una alianza con Mensajeros de la Paz, ONG laica fundada por Ángel García Rodríguez, conocido como el padre Ángel.

Durante la visita a las nuevas instalaciones, la alcaldesa ha explicado que el programa ofrece a las madres “ese espacio y ese tiempo de tranquilidad, sabiendo que sus hijos están en buenas manos mientras ellas participan en un itinerario formativo”, un modelo que, según ha señalado, ya está teniendo un éxito contrastado en otras ciudades.

Un centro cívic con identidad del barrio

El edificio del centro cívic se organiza en siete barracas paralelas, dos de ellas concebidas como espacios semiexteriores. Además, el diseño rinde homenaje a las hileras tradicionales de barracas del Cabanyal, con cubiertas a dos aguas. Aprovecha la orientación norte-sur para proteger del sol y favorecer una iluminación natural homogénea.

Cada una de las barracas alberga un uso específico. Así, se configura un espacio abierto y flexible, pensado para la participación vecinal y el desarrollo de actividades sociales y comunitarias.

Arranque del programa y colaboración municipal

Catalá ha agradecido la apuesta de Mensajeros de la Paz por València y ha subrayado que el proyecto encaja con la estrategia municipal en el Cabanyal–Canyamelar. En este barrio, a la inversión en educación pública se suma ahora una atención social directa y de proximidad.

En esta primera fase, el programa comienza con dos grupos de quince mujeres. Hay previsión de crecimiento en función de las necesidades que se detecten junto a los servicios sociales.

Por su parte, el padre Ángel ha destacado el carácter humano y social del proyecto. Además, ha señalado que se trata de una iniciativa centrada en madres y bebés, a menudo en situaciones de especial vulnerabilidad. Está concebida para cuidar, acompañar y generar comunidad en el barrio.

Participación vecinal y funcionamiento del centro

En cuanto al funcionamiento del centro cívic, el Ayuntamiento tiene previsto celebrar el 12 de febrero un taller participativo con representantes de las asociaciones vecinales Cabanyal-CanyamelarLlamosí-Remonta y Beteró. Será una ocasión para explicar el uso de los espacios y recoger propuestas e inquietudes.

Según ha señalado la alcaldesa, este modelo participativo ya se ha puesto en marcha en otros centros cívicos de la ciudad. Así, permite ajustar el funcionamiento a las necesidades reales del vecindario.