Una nueva manifestación ha sacado a la calle a ciudadanos y familiares de las víctimas de la dana. Los asistentes han exigido al expresident de la Generalitat que entregue su acta de diputado en Les Corts Valencianes, en una movilización que ha recorrido algunas de las localidades más golpeadas por la tragedia.
Convocada por más de 200 entidades sociales, cívicas y sindicales, junto con las asociaciones de víctimas de la dana del 29 de octubre de 2024 y los comités locales de emergencias y reconstrucción (CLER), la marcha ha partido de la plaza de la Xapa de Benetússer a las 18.00 horas, ha avanzado hacia Sedaví y ha concluido en Alfafar, donde se han leído los manifiestos. El itinerario ha puesto el foco en los municipios afectados, como recordatorio de unas calles que aquel 29 de octubre se cubrieron de barro.
Reclaman responsabilidades políticas y judiciales
Bajo el lema ‘Mazón a prisión‘, la movilización ha vuelto a pedir justicia por la tragedia y ha reclamado al expresident que entregue su acta de diputado, además de acudir a declarar ante la jueza de Catarroja que instruye la causa sobre las posibles responsabilidades penales en la gestión de la dana. Para los convocantes, la renuncia al escaño sería un gesto de asunción de responsabilidades políticas, mientras que la comparecencia judicial se entiende como un paso necesario para esclarecer lo ocurrido.
Con pancartas en las que podía leerse ‘Mazón a presó‘, ‘Feijóo y Mazón cómplices son‘, ‘Asesinos, nuestros familiares han muerto por vuestra incompetencia‘ o ‘Memoria, justicia y reconstrucción‘, la marcha ha avanzado por tramos que recuerdan el impacto de la riada. Los mensajes han permitido visibilizar el dolor de las familias y la exigencia de que no se diluya el proceso judicial en marcha.
Durante la marcha, los convocantes han criticado también que varios políticos valencianos hayan comparado el accidente de tren de Adamuz (Córdoba) con la dana. Han considerado que esas equiparaciones desvían la atención del objetivo central de la protesta: depurar responsabilidades y asegurar que episodios como el del 29 de octubre de 2024 no queden sin respuesta institucional.

