9.8 C
Valencia
martes, febrero 3, 2026

Catalá acusa a Sánchez de crear expectativas a los inmigrantes sin la información oportuna

Ejemplo de shortcode con estilo
La alcaldesa de València ha afirmado que las personas migrantes 'merecen certezas'

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha denunciado la «falta de rigor, de seriedad y de sensibilidad» del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por generar unas expectativas entre las personas inmigrantes, al anunciar una regularización de su situación en España «sin la información oportuna».

En declaraciones a los periodistas, Catalá ha destacado que en los dos últimos días han detectado colas de personas que acuden al Ayuntamiento con el objetivo de informarse sobre un proceso del que el Consistorio no tiene información porque el Gobierno no le ha hecho llegar «nada de información sobre esa cuestión».

Catalá ha afirmado que las personas migrantes «merecen certezas» y se están encontrando a gente «desorientada», que acude al Ayuntamiento para conocer este proceso de regularización y el consistorio tiene que remitirles a las oficinas de Extranjería porque no puede informarles.

En este sentido, ha considerado que Pedro Sánchez, antes de hacer un anuncio, «tiene que valorar correctamente qué repercusión tiene en la ciudadanía, sobre todo una ciudadanía que tiene especial vulnerabilidad», y le ha pedido que haya «una transmisión de información correcta».

«Creo que es una falta de rigor, de seriedad e incluso, si me apuran, es una falta de sensibilidad generar esa expectativa sin la información oportuna, haciendo que este colectivo acuda desnortado a cualquier administración cercana, saturando los servicios públicos que tenemos y sin nosotros poder ofrecer ninguna información», ha manifestado.

«No puede volcarnos a los ayuntamientos esta responsabilidad de atender sin información», ha criticado, y ha lamentado que los ayuntamientos son «los grandes perdedores con Pedro Sánchez» pues no tienen financiación ni mayores recursos y además, ha dicho, «se vuelcan sobre nosotros estas tensiones y no se nos pasa la información oportuna».

Para Catalá, el Gobierno central «tiene que ser más responsable» con estos procesos y ha de informar oportunamente.