La Universitat de València destinará 40 millones de euros a la ampliación de la Facultad de Ciencias Biológicas en el campus de Burjassot, un proyecto que contempla la construcción de un nuevo edificio de 17.000 metros cuadrados, distribuido en seis plantas, para reorganizar las instalaciones del centro y dar respuesta a la elevada demanda de acceso a sus titulaciones.
La presión sobre estos estudios queda reflejada en las cifras de aspirantes sin plaza al inicio del curso 2025-2026. El Grado en Biología registró 1.867 solicitantes en lista de espera; el de Biotecnología, 1.996; y el de Bioquímica, 2.184, mientras que el Grado en Ciencias Ambientales redujo esa cifra hasta 639 aspirantes, según los datos facilitados por el Colegio Oficial de Biólogos de la Comunitat Valenciana.
La entidad señala que estos datos se repiten desde hace años, una circunstancia que ha llevado a la universidad a asumir la necesidad de ampliar las instalaciones de la facultad, cuya inauguración está prevista para 2029.
Un crecimiento sostenido del alumnado
El decano de Ciencias Biológicas, Ismael Mingarro, recuerda que a finales de los años setenta, coincidiendo con la inauguración del campus de Burjassot, se construyeron seis edificios: dos destinados a Físicas, dos a Químicas y, por primera vez como entidad independiente, dos para Ciencias Biológicas.
Actualmente, la Facultad de Biológicas cuenta con el doble de alumnado que las facultades de Físicas y Químicas juntas. El nuevo edificio permitirá cubrir las necesidades actuales, “poco más”, según reconoce Mingarro, quien plantea la posibilidad de recurrir al patrocinio privado para atender demandas futuras.
“En Estados Unidos es muy frecuente que grandes centros de investigación tengan nombre particular, un gran industrial decide fomentar la investigación bioquímica y dona unos laboratorios a cambio de que se llamen igual que él”, apunta el decano.
Debate sobre financiación y modelo universitario
Mingarro considera que en España “todavía arrastramos una cultura de lo estrictamente público que tal vez no sea muy acorde con los tiempos que corren”, aunque subraya la importancia de la inversión pública anunciada, que permitirá mejorar las instalaciones y la experiencia formativa de los futuros profesionales de las ciencias biológicas formados en la universidad valenciana.

