9.7 C
Valencia
miércoles, febrero 4, 2026

El IVIA lidera siete proyectos de cooperación para impulsar la innovación agraria en la Comunitat

Ejemplo de shortcode con estilo
Las ayudas de Generalitat permiten desarrollar iniciativas de digitalización, sostenibilidad y transferencia tecnológica en el marco del PEPAC 2023-2027

La Agencia Valenciana de Fomento y Garantía Agraria (AVFGA) ha concedido al Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) siete ayudas para proyectos de cooperación orientados a modernizar la agricultura y las zonas rurales valencianas. Estas actuaciones se enmarcan en las intervenciones para el desarrollo rural del Plan estratégico de la política agrícola común (PEPAC) 2023-2027. Además, buscan fomentar el conocimiento, la innovación y la digitalización en el sector agroalimentario.

El director del IVIA, Alejandro Tena, destaca que “el IVIA se consolida, una convocatoria más, como el pilar científico de los grupos de cooperación”, y subraya que la colaboración con el sector agroalimentario “garantiza la viabilidad técnica de las actuaciones orientadas a dar respuesta directa a sus necesidades tecnológicas”.

Los proyectos cuentan con financiación del FEADER (60 %), el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (16 %) y la Conselleria de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca (24 %). Además, se desarrollan junto a cooperativas, empresas y entidades especializadas.

Uno de los proyectos destacados es Portella, que aplica la digitalización sencilla a la programación del riego en cultivos estratégicos del Camp de Túria. Se desarrolla en colaboración con la Cooperativa Vinícola de Llíria S.C.V.. Además, la iniciativa prevé el desarrollo de una plataforma digital interoperable con recomendaciones específicas de riego. Esta plataforma está diseñada para adaptarse al agricultor mediante un uso intuitivo desde el teléfono móvil, una interfaz basada en símbolos y disponibilidad en valenciano y castellano.

Producción sostenible y gestión eficiente de recursos

Otro de los proyectos es Bonicoop, orientado a la producción sostenible y competitiva de boniato en entornos mediterráneos. Se desarrolla junto a Cucala Agrícola S.L. y La Unió Llauradora i Ramadera del País Valencià. Este proyecto tiene como objetivo impulsar este cultivo en la Comunitat Valenciana garantizando plantas libres de virus. Para ello, emplea técnicas avanzadas de saneamiento in vitro y la selección de variedades tolerantes al estrés hídrico y de elevada calidad organoléptica.

En materia de sostenibilidad ambiental, PuriFert aborda la integración de purines de cerdo en los sistemas de fertilización agrícola. Participan la cooperativa Univall de Llutxent, la Universitat Politècnica de València y AINIA. El proyecto persigue mitigar los impactos ambientales asociados a los purines y aprovechar su contenido en nitrógeno. Además, busca mejorar su gestión agrícola de manera sostenible.

El proyecto EW-TOR se centra en la evaluación agronómica del agua electrolizada como alternativa sostenible para combatir el virus del fruto rugoso marrón del tomate. Se realiza en colaboración con la Universitat de València, La Unió Llauradora i Ramadera del País Valencià y Aquactiva Solutions S.L.

Innovación en fruticultura y control de plagas

Otra de las iniciativas financiadas trabaja en la reducción del pardeamiento interno del arilo en la granada. Este trabajo se realiza mediante técnicas sostenibles de precosecha. El proyecto, desarrollado con el Consejo Regulador de la DOP Granada Mollar de Elche y Frutas Fuentes S.L., busca identificar estrategias que reduzcan alteraciones fisiológicas del fruto. Además, pretende definir umbrales críticos de temperatura y humedad para el desarrollo de herramientas de ayuda a la decisión.

Además, el IVIA impulsa un proyecto junto a la Fundación Grupo Cajamar y ANECOOP S. COOP. para analizar el papel de las infraestructuras verdes y el control biológico por inoculación en el control sostenible de Scirtothrips aurantii. Esta plaga es una de las principales amenazas para los cultivos frutícolas valencianos. A estas iniciativas se suma Nogalsens, desarrollado en parcelas del municipio castellonense de Viver. Este último está centrado en la digitalización del riego y la sostenibilidad para mejorar la rentabilidad del cultivo del nogal.