13.1 C
Valencia
miércoles, febrero 4, 2026

El sector agroalimentario valenciano bate récord de exportaciones con más de 10.000 millones en 2025

Ejemplo de shortcode con estilo
El president destaca el liderazgo exterior del sector y defiende más apoyo frente a la PAC, Mercosur y la competencia desleal

El Generalitat Valenciana ha puesto en valor el liderazgo del sector agroalimentario de la Comunitat Valenciana, que en 2025 ha alcanzado un récord histórico de exportaciones con 10.197 millones de euros en ventas, impulsadas por la inversión, la apertura de nuevos mercados y la apuesta por la competitividad y la innovación.

Así lo ha destacado el president, Juanfran Pérez Llorca, tras la reunión mantenida con representantes de las principales empresas exportadoras valencianas, en la que ha participado también el conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina.

Durante el encuentro se han abordado la situación de los mercados actuales, la evolución de las exportaciones, los retos del sector y las líneas de apoyo del Consell. Pérez Llorca ha subrayado que estas empresas “son un buen ejemplo de la potencia y el prestigio de nuestro tejido empresarial”, que ha permitido que el sector agroalimentario sea el principal contribuyente a la balanza comercial exterior de la Comunitat, con un saldo positivo de 2.905 millones de euros.

https://twitter.com/JFPerezLlorca/status/2019012906994540592

Apoyo público e internacionalización

El president ha remarcado que este liderazgo se apoya en el respaldo institucional, con “casi 60 millones de euros anuales” canalizados a través de distintas líneas de subvenciones destinadas a la modernización, digitalización e internacionalización de la industria agroalimentaria valenciana.

Asimismo, ha defendido la fortaleza de la agricultura mediterránea, que “sigue siendo la más rentable de Europa”, pese a recibir menos ayudas públicas, con un 18 % frente a más del 30 % de la agricultura continental centroeuropea.

PAC, Mercosur y competencia desleal

Entre los principales desafíos de futuro, Pérez Llorca ha señalado la Política Agraria Común, que a su juicio “no es sensible a las características mediterráneas”, así como la competencia desleal de terceros países y los cambios en los hábitos de consumo.

En este contexto, ha asegurado que el Consell “siempre defenderá al sector primario” y exigirá la activación de cláusulas de salvaguarda automáticas antes de la ratificación del Tratado de Mercosur, con el fin de introducir garantías reales para los productores valencianos.

Queremos que el Gobierno de España esté mucho más comprometido en controlar que los productos que vienen de otros países cumplan las mismas reglas y exigencias que los productos valencianos”, ha afirmado.

Abandono del campo y fiscalidad

El president ha respaldado las políticas impulsadas desde la Conselleria de Agricultura para frenar el abandono de las tierras de cultivo y garantizar la continuidad del sector. En este sentido, ha destacado que la transmisión de tierras entre padres e hijos tiene una menor carga fiscal en la Comunitat Valenciana que en otras autonomías.

Pérez Llorca ha defendido avanzar hacia “impuestos cero en materia de agricultura” como incentivo para mantener la actividad agraria y reforzar el peso de productores y exportadores valencianos en Europa.

Finalmente, ha recalcado que las empresas presentes en esta feria internacional “cuentan con todo el apoyo de la Generalitat”, que pone a su disposición los recursos necesarios para maximizar sus oportunidades de negocio.