La Policía Local de València iniciará a partir del 9 de febrero una campaña intensiva de controles de tráfico en toda la ciudad con el objetivo de reforzar la seguridad vial y reducir los accidentes, especialmente en los puntos con mayor siniestralidad y en aquellos donde los vecinos han alertado de excesos de velocidad.
Así lo ha explicado el concejal de Movilidad, Jesús Carbonell, quien ha señalado que la campaña se prolongará hasta finales de marzo y tendrá como prioridad “proteger a los actores más vulnerables de la circulación: peatones, ciclistas y conductores de Vehículos de Movilidad Personal (VMP)”.
Controles diarios y rotativos por toda la ciudad
Los controles se realizarán a diario y de forma rotativa para garantizar el cumplimiento de la normativa y evitar rutinas previsibles. Se centrarán en la conducción bajo los efectos del alcohol o las drogas, el uso correcto de los carriles bici por parte de ciclistas y patinadores y el uso indebido de los carriles bus, una práctica que afecta negativamente a la velocidad comercial de la EMT.
Además, se vigilará el cumplimiento de las normas relacionadas con los elementos de seguridad obligatorios, el uso del teléfono móvil, los auriculares, la velocidad adecuada y la documentación del vehículo.
Garantizar la movilidad y la accesibilidad
Entre los objetivos de la campaña también figuran garantizar el paso de las personas con movilidad reducida, asegurar la fluidez del transporte público —especialmente EMT y taxi— y velar por el uso correcto de las zonas peatonales.
La selección de los puntos de control se ha basado en el primer gran estudio por distritos elaborado por la Policía Local sobre los lugares con mayor número de accidentes, así como en las demandas ciudadanas relacionadas con la seguridad vial.
Seguimiento y carácter preventivo
Los resultados de la campaña serán objeto de seguimiento y evaluación periódica por parte de la Unidad de Seguridad Vial, y se integrarán en los planes municipales para reforzar la seguridad en las calles.
Carbonell ha subrayado que los controles también tendrán un carácter informativo y preventivo. “Se trata de concienciar a los usuarios de su responsabilidad en la conducción, de prestar atención, no usar el móvil y circular solo por las zonas habilitadas, pero también de hacer entender que, en caso de accidente con un vehículo a motor, son la parte más débil”, ha concluido.

