Un total de seis empresas se han presentado a la licitación impulsada por la Generalitat Valenciana para la construcción de más de 320 viviendas de protección pública en tres parcelas situadas en el barrio de La Torre, en la ciudad de València.
La actuación ha sido licitada por la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Vivienda, Empleo, Juventud e Igualdad sobre terrenos propiedad de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo, que han pasado a formar parte del Plan VIVE Comunitat Valenciana.
Este plan tiene como objetivo incrementar la oferta de vivienda protegida en 10.000 inmuebles durante la legislatura, mediante la colaboración público-privada y la movilización de suelo público para la construcción de viviendas a precios asequibles.
Vivienda asequible y reserva para jóvenes
El secretario autonómico de Vivienda, Sebastián Fernández, ha explicado que esta promoción “ayudará a dar respuesta a la necesidad urgente de vivienda protegida en la ciudad de València, a través de unos precios asequibles, y facilitando el acceso a colectivos con mayores dificultades, como el de los jóvenes para quienes se reserva un 40% de la promoción”.
Fernández también ha valorado positivamente el interés despertado por esta licitación y ha señalado que “tanto la creación de un marco normativo estable y seguro para la promoción de vivienda, como el impulso que este Consell ha dado a la vivienda para aumentar la oferta, han motivado que las empresas quieran participar en el Plan VIVE y ayudar a dar soluciones reales a las personas que lo necesitan”.
Sistema de permuta para ampliar el parque público
El Consejo de Dirección de la EVHA ha aprobado la enajenación por concurso, mediante el régimen de permuta, de las tres parcelas de La Torre. Se trata de una de las fórmulas previstas en el Plan VIVE para incrementar el parque público de vivienda protegida.
A través de este sistema, la empresa que resulte adjudicataria se hará cargo de la construcción y entregará a la Generalitat, en concepto de permuta, un número determinado de viviendas que pasarán a incorporarse al parque público de vivienda asequible.
Tres parcelas en el barrio de La Torre
Las parcelas incluidas en esta actuación corresponden a la R-01, con una superficie de 1.316 metros cuadrados; la R-04, con 1.374 metros cuadrados; y la R-14, con 1.735 metros cuadrados. Según los informes técnicos, en cada uno de estos solares se podrán construir en torno a 107 viviendas, lo que permitirá superar las 320 viviendas protegidas en el conjunto de la promoción.

