El Hospital General de Valencia ha iniciado la tercera y última fase de la reforma integral del servicio de Urgencias, una actuación que ha supuesto una inversión global de 4,8 millones de euros y que abarca una superficie total de más de 2.000 metros cuadrados, con el objetivo de modernizar las instalaciones y mejorar la atención a los pacientes.
Con el inicio de la tercera fase, se actuará sobre una superficie aproximada de 900 m². Los trabajos afectarán a la entrada al servicio, los boxes de diagnóstico, los boxes especiales (psiquiatría y judiciales) y las zonas comunes, como salas de espera y pasillos. Esta fase cuenta con un presupuesto de 2,1 millones de euros.
Tres fases
Cabe recordar que la reforma se ha desarrollado en tres fases, planificadas para garantizar en todo momento la continuidad asistencial de uno de los servicios con mayor actividad del hospital.
En este sentido, para garantizar la seguridad y comodidad tanto de pacientes como de profesionales durante la ejecución de las obras, se ha instalado una nueva edificación prefabricada que funcionará como sala de espera. Además, se ha trasladado provisionalmente la puerta de acceso al servicio y se ha construido un pasillo interior que conecta las fases ya ejecutadas.
Asimismo, se han reubicado los boxes de triaje y el área de admisión, evitando cruces entre pacientes, personal sanitario y el tránsito propio de la obra.
Culminación reforma integral
Con esta tercera fase, el Hospital General de Valencia culmina una reforma integral que permitirá disponer de un servicio de Urgencias más moderno, funcional y eficiente, reforzando su capacidad asistencial y mejorando la experiencia de los pacientes y de los profesionales sanitarios.
Fases anteriores
La primera fase, ejecutada en 2024, supuso la demolición y reconstrucción de 450 m². Esta actuación permitió renovar una de las áreas de Observación, que se dotó con 13 camas monitorizadas, control centralizado de monitorización y boxes de aislamiento, así como el área de Traumatología.
La inversión de esta fase ascendió a 1,2 millones de euros. Para hacer posible su ejecución, el área de Traumatología fue trasladada provisionalmente y se mantuvo operativa un área de Observación con 18 camas. Tras la finalización de esta fase, el servicio dispone actualmente de 33 camas de Observación.
La segunda fase, desarrollada a lo largo de 2025, abarcó una superficie de 650 m² y se centró en la reforma de los boxes de críticos, el área de tratamientos y el área administrativa, situados en la planta baja, así como los vestuarios del personal, ubicados en la planta sótano.
Esta fase, con una inversión de 1,5 millones de euros, requirió la incorporación de edificaciones prefabricadas para albergar de forma provisional la consulta básica y los vestuarios, así como la reubicación temporal de distintas áreas del servicio.

