13.4 C
Valencia
viernes, febrero 6, 2026

Un estudio sonométrico en las plazas de Honduras y El Cedro evaluarán el impacto del ruido

Ejemplo de shortcode con estilo
El análisis se desarrollará durante aproximadamente un año, por fases, con sonómetros consensuados con el vecindario en calles y espacios con mayor concentración de ocio nocturno del distrito de Algirós

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la realización de un estudio sonométrico en las plazas de Honduras y El Cedro, así como en sus calles adyacentes, con el objetivo de obtener un diagnóstico detallado y representativo de la situación acústica en dos de las zonas con mayor actividad nocturna de la ciudad.

En el entorno de la plaza de El Cedro, las mediciones se llevarán a cabo en Just i Pastor, Manuel Candela, Blasco Ibáñez y Músic Ginés, mientras que en el área de la plaza de Honduras se instalarán sonómetros en Serpis, Actor Enrique Rambal, Blasco Ibáñez, Ramon Llull y Escultor Alfons Gabino.

Ubicación consensuada con el vecindario

La ubicación de los dispositivos de medición ha sido consensuada con los vecinos y vecinas de ambas zonas, con el fin de situarlos en los puntos que generan mayores molestias y obtener datos exactos y fidedignos. El estudio se desarrollará en varias fases, con estaciones sonométricas instaladas en la vía pública durante periodos de 70 días en cada emplazamiento, que se irán rotando hasta completar el conjunto de calles previstas.

Las plazas de Honduras y El Cedro concentran un elevado número de locales de ocio, especialmente en horario nocturno, por lo que las mediciones permitirán reforzar las políticas municipales de protección de la salud frente a los efectos de la contaminación acústica.

Mejorar la calidad de vida y adoptar nuevas medidas

El portavoz del gobierno municipal, Juan Carlos Caballero, ha explicado que “el objetivo de este acuerdo, adoptado en el marco del compromiso adquirido por el Ayuntamiento de València, es mejorar la calidad de vida de los vecinos”.

Según ha detallado el edil, “la finalidad de este estudio es tener un conocimiento lo más completo posible y representativo de la situación acústica de la zona y para ello se actuará por fases”. En cada una de ellas, los sonómetros recogerán datos continuados que permitirán evaluar la evolución del ruido y su incidencia real sobre el entorno residencial.

Caballero ha recordado que el consistorio ya había adoptado medidas previas para reducir las molestias, como la reducción del horario de ocupación de mesas y sillas en terrazas en 2024, priorizando el descanso de los residentes. “Para este estudio más completo debíamos esperar a que las sentencias fueran firmes y, a partir de las resoluciones de mayo de 2025, nos pusimos a trabajar para poner en marcha este análisis”, ha señalado.

El portavoz municipal ha subrayado que los resultados permitirán al Ayuntamiento contar con un mapa acústico detallado y adoptar, en su caso, nuevas medidas que garanticen “un entorno más tranquilo y saludable para los vecinos y vecinas de estas zonas”.